Premio Europeo Carlos V

Felipe VI destaca el "pragmatismo y fiabilidad" de Angela Merkel

Felipe VI charla con Angela Merkel antes de la entrega del premio.

El Rey Felipe VI ha destacado el "pragmatismo y fiabilidad" de la canciller Angela Merkel, que han sido "símbolo de solidez en Europa y en el mundo".

El monarca ha resaltado su "espíritu científico, su aguda capacidad analítica, su coherencia y su capacidad de compromiso alejada de protagonismos y de los extremos le han permitido alcanzar consensos y encontrar soluciones equilibradas".

Estos han sido, ha dicho en su discurso con motivo de la entrega del XIV Premio Europeo Carlos V que concede la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste a Ángela Merkel, los motivos que la dotan hoy de "un gran respeto y autoridad política".

Un galardón que supone un "reconocimiento a una precursora", para quien "aspiró desde sus inicios en la política a hacer cambios de gran profundidad, a quien no adoptó posiciones conformistas, a quien buscó siempre soluciones constructivas, a quien ha dejado, sin duda alguna, un importante legado europeo".

En este sentido, ha señalado que si hoy "hubiese que hablar de una doctrina Merkel, éstas serían sólo algunas de sus señas de identidad".

El monarca ha destacado que los últimos 16 años de liderazgo "tan personal, tan especial" de Merkel "pasarán a la historia con mayúsculas de la UE y del Orden Internacional".

"Pocas personas", ha añadido, "pueden representar mejor el espíritu de la unidad de Europa". Angela Merkel "representa el espíritu de la mejor Europa unida", ha recocido.

Felipe VI ha apuntado igualmente que el jurado del premio ha destacado su "larga trayectoria política al servicio de Europa, su firme apoyo y su compromiso con el proceso de integración europea" y con el papel estratégico que debe desempeñar la Unión en el concierto internacional.

Su mandato al frente de la cancillería alemana se ha prolongado durante 16 años en los que ha ejercido su responsabilidad "anteponiendo el compromiso al enfrentamiento y considerándose una "empleada del Estado".

Tres grandes crisis internacionales

Ese período de tiempo encierra una "enorme dificultad e intensidad", que se resume, ha dicho Felipe VI en "cuatro complejas legislaturas" en las que, además, ha tenido que hacer frente a "tres grandes crisis internacionales".

"Todos esos años también reflejan su experiencia en la búsqueda de consensos y como defensora del europeísmo y del multilateralismo", lo que ha hecho que su figura "traspase las fronteras" de Alemania; una muestra de su "manifiesta proyección internacional y de su liderazgo", no solo alemán, sino europeo y también internacional, ha matizado.

Con este premio, ha dicho que Merkel se suma a una lista "abrumadora", que es "una muestra" de la historia europea, entre los que ha citado a Jacques Delors y Mikahil Gorbachev; otros que han fallecido, como Wilfried Martens, Helmut Kohl, Simone Veil y Jorge Sampaio, o los españoles presentes en jueves en Yuste, como Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja.

Sobre la premiada también ha destacado su "tesón y perseverancia para mantener a la UE unida en tiempos de crisis", -con situaciones que "carecen de precedentes", como el brexit, y avanzar en la "solidaridad común, en último término, con su decidido apoyo al Plan de Recuperación para Europa".

Relación España-Alemania

El monarca español ha aprovechado la presencia de Merkel para agradecer su papel en las relaciones entre ambos países. Durante su mandato, ha dicho, las relaciones entre España y Alemania "han sido y siguen siendo muy sólidas, intensas y positivas en muchos ámbitos económicos y comerciales, políticos y sociales, incluso en lo cultural y deportivo...".

Unas relaciones "de amistad y de cooperación estrecha, así como también en el seno de la Unión y de la Alianza Atlántica", ha remarcado Felipe VI, quien ha añadido que ambas economías están "fuertemente entrelazadas y se complementan".

Y cada vez más, ha finalizado, con el "objetivo de consolidación" de una economía europea, de industrias y cadenas de producción europeas, y hacia una "unión más sólida y avanzada en lo económico y en lo social", punto en el que ha reconocido el "compromiso y la dedicación" de Merkel para profundizar en las relaciones hispano-alemanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios