Día Internacional

Falsos mitos y creencias sobre los zurdos

  • El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera desde el año 1976, y que con el que se quiere dar a conocer las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra

Falsos mitos y creencias sobre los zurdos.

Falsos mitos y creencias sobre los zurdos.

Escribir, comer o cortar con las tijeras siendo zurdo sigue siendo una tarea complicada en muchos lugares del mundo, donde las personas con zurdera juegan con desventaja en relación a los diestros. Con el paso del tiempo, no obstante, en la mayoría de los países desarrollados ser zurdo ha dejado de ser una enfermedad, una superstición o una rareza digna de ser perseguida, aunque encontrar utensilios para la vida diaria pueda seguir siendo costoso.

Poco a poco han caído los falsos mitos, creencias y supersticiones que durante años ha hecho mirar de forma negativa a los zurdos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. La zurdera no es una enfermedad ni un trastorno y, por tanto, no debe corregirse

Para dar visibilidad a la población que comparte este fenotipo minoritario en la especie humana (el 10% de toda la población), desde el año 1976 se celebra cada 13 de agosto el Día Internacional del Zurdo -aunque no empezó a conmemorarse a nivel mundial hasta 1992-. 

El origen del Día Internacional del Zurdo

El estadounidense Dean Campbell escogió el 13 de agosto -un número generalmente asociado a la mala suerte- para quitar este prejuicio y cualquier tipo de superstición porque, a lo largo de la historia muchas generaciones de niños zurdos fueron obligados a usar la mano derecha para adaptarse a la mayoría de diestros. 

Los zurdos utilizan más el hemisferio derecho del cerebro. Los zurdos utilizan más el hemisferio derecho del cerebro.

Los zurdos utilizan más el hemisferio derecho del cerebro.

Ya en la década de los 90, The Left Handers Club (El Club de los Zurdos, que tiene su base en Inglaterra) tomó esta iniciativa de Campbell y la hizo global en 1992. Este club trabaja en la investigación y el desarrollo de elementos y productos para zurdos y asesora a empresas relacionadas a este tema. 

Falsos mitos y supersticiones

En pleno siglo XXI parece impensable pensar que un zurdo sea el origen de la mala suerte, que actúe dirigido por el diablo o que sea menos inteligente. Sin embargo, aún persisten en algunas zonas del planeta falsos mitos arrastrados con el devenir de la Historia. 

Defensa de los zurdos en 'Los Simpson'. Defensa de los zurdos en 'Los Simpson'.

Defensa de los zurdos en 'Los Simpson'.

  • Obra del diablo: la Inquisición los llegó a juzgar y encarcelar argumentando que los zurdos eran obra del diablo. Todavía hoy, en Japón se reprime la utilización del lado izquierdo del cuerpo. Por este motivo en el país nipón sólo hay oficialmente un 2% de población zurda.
  • Escribir con la derecha: en España, sin ir más lejos, los zurdos eran forzados a escribir con la mano derecha llegando incluso a infligirles castigos físicos por el hecho de utilizar la izquierda. 
  • Menos años de vida: En 1988, los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren publicaron en la revista Nature el estudio Do right-handers live longer?, una teoría en la que sostenían que los zurdos viven nueve años de media menos que los diestros. Una tesis refutada por estudios posteriores pero que, sin embargo, ha conseguido calar en Internet, donde varias páginas web reproducen la hipótesis. 
  • Más inteligentes: Algunas teorías apuntan a que los zurdos son más inteligentes porque utilizan en mayor medida el hemisferio derecho del cerebro, zona donde se ubica la parte más abstracta y emocional del ser humano. Sin embargo, científicamente no está comprobado ya que la inteligencia no se concentra en un área específica del cerebro.
  • Enfermedades inmunológicas: otro mito es que las personas zurdas son más propensas a sufrir afecciones del sistema inmunológico. En 1994, Philip Bryden, un experto en historia de la Psicología, consiguió desmentir esta hipótesis tras analizar 89 estudios, en los que habían participado más de 21.000 pacientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios