Sociedad

Fallece un operario en las tareas de extinción del incendio en La Palma

  • Unas 700 personas han sido evacuadas por el fuego. La Guardia Civil ha detenido al presunto autor, un ciudadano alemán.

Un agente ambiental del Cabildo de La Palma ha fallecido en el incendio forestal que se declaró este jueves en el municipio de El Paso, según han confirmado varias fuentes oficiales, aunque el Gobierno de Canarias y la corporación insular le dan aún por "desaparecido" hasta acceder a la zona. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado públicamente sus condolencias a la familia del agente forestal, empleado del Cabildo de La Palma, así como sus ánimos a todos aquellos que trabajan para contener el incendio. 

Fuentes de la Guardia Civil y de la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), informaban este jueves por la mañana del fallecimiento del agente. La BRIF detallaba en su cuenta de Twitter que se trata de un agente medioambiental de 54 años. Sin embargo, la consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, no ha querido precisar más datos sobre lo ocurrido por respeto a la familia de este agente, que, al parecer, trabajaba anoche en las labores de extinción del incendio en el municipio de El Paso. 

Sólo ha explicado que se ha intentado acceder tanto con los medios aéreos como terrestre hasta la zona donde posiblemente se encontraba el agente ambiental, sin que se haya podido llegar. Barreto ha explicado que, hasta el momento, el fuego ha afectado a unas 100 hectáreas de terreno -catalogadas como Reserva de la Biosfera, como toda la isla- y que el incendio ha tenido dos frentes, uno de ellos, el del norte, que está controlado, otro el del sur, que sigue fuera control ha obligado a desalojar de sus casas a 700 personas por precaución. 

Un alemán de 27 años ha sido detenido como presunto autor del incendio. El hombre ha declarado a la Guardia Civil que provocó el fuego de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo. 

La consejera ha precisado que no hay prevista nuevas evacuaciones y que las realizadas se produjeron de manera preventiva por la cercanía del humo y especialmente de las cenizas. El objetivo es acotar en las próximas horas el incendio, ha indicado Barreto, que se ha congratulado de que el viento está "aguantando", aunque las previsiones indican que aumentará, lo mismo que las temperaturas (de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana un aviso amarillo por calor en La Palma). 

Además de los cuatro helicópteros y el hidroavión que desde ayer trabajan en la extinción del fuego, hoy se han incorporarán dos aviones más que envía el Ministerio de Medio Ambiente y que tienen base en Málaga y en Torrejón de Ardoz (Madrid). También se cuenta con el refuerzo de un helicóptero enviado por el Cabildo de Gran Canaria. Barreto ha señalado que a los 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que llegaron anoche a la isla, hoy se han sumado 50 agentes del mismo cuerpo llegados de Gran Canaria y Sevilla. Los medios municipales, insulares, autonómicos y estatales trabajan de forma coordinada, aseveró la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios