Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Fallece una trabajadora aplastada por un ascensor en el Museo Nacional de Antropología de Madrid

  • La víctima, de 40 años, limpiaba el elevador para su puesta en marcha cuando se desprendió y fue golpeada por él.

Una trabajadora de unos 40 años ha fallecido tras ser aplastada por un ascensor recién instalado en el Museo Nacional de Antropología, mientras lo limpiaba para su puesta en marcha. Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, el suceso ha ocurrido sobre las 11:15 en el citado museo, ubicado en la calle Alfonso XII de Madrid, y que este lunes está cerrado al público, lo que ha sido aprovechado para acometer labores de mantenimiento.

La mujer estaba trabajando en el foso de un ascensor recién instalado cuando, por causas que se investigan, el ascensor ha descendido y la ha golpeado, causándole la muerte casi en el acto. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han rescatado el cuerpo, y el Samur sólo ha podido confirmar el fallecimiento de la víctima. Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado que este accidente mortal se ha debido a falta de medidas de seguridad, ya que el ascensor que aplastó a la trabajadora estaba siendo "sujetado" por un encargado que no pudo sostenerlo en un momento dado.

Según los datos recabados por ambos sindicatos, el Ministerio de Cultura, del que depende el museo, contrató a una empresa para la realización de unas obras (Coyneresa) que a su vez contrató a otra para la instalación de un ascensor panorámico (Duplex Elevación), y ésta subcontrató a otra para los servicios de limpieza de este nuevo elemento (Untelsa).

Comisiones Obreras ha precisado que un encargado de Duplex Elevación había ordenado a la trabajadora de Untelsa, que tenía unos 40 años y llevaba 20 trabajando en esta empresa, que entrase con una escalera en esa zona para limpiar la parte inferior del ascensor de cara a su puesta en marcha, mientras él controlaba que no cayese. Finalmente, por causas que se investigan, el elevador se ha precipitado, a pesar de los esfuerzos del hombre por detenerlo.

El secretario de Salud Laboral de CCOO-Madrid, Carmelo Plaza, ha sostenido que no se puede culpar al encargado de la empresa de ascensores, ya que éste "no tenía por qué hacer ese trabajo, en esas condiciones ni con ese riesgo". En su opinión, el accidente, que ha calificado como "una barbaridad", se ha debido al "panorama terrorífico" que se vive actualmente en el ámbito de la seguridad laboral, en el que, como se ha demostrado, ha dicho, no hay "ninguna coordinación ni protocolo de la actividad programada". En la misma línea, UGT ha explicado que ha habido "una ausencia evidente de medidas de seguridad y de coordinación de actividades empresariales" y ha criticado que el accidente haya ocurrido en una promovida por un Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios