Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Un sondeo de Facua revela que el 85% de los consumidores cree que la mayoría de comercios lanza falsos descuentos por el Black Friday

Estafas en el Black Friday; la Guardia Civil pide estar atento para no caer en ellas

Estafas en el Black Friday; la Guardia Civil pide estar atento para no caer en ellas

Según un sondeo realizado por Facua-Consumidores en Acción este mes de noviembre, el 85% de los consumidores cree que la gran mayoría de comercios ofertan falsos descuentos en Black Friday. Los defraudadores desarrollan estas prácticas como consecuencia de la sensación de impunidad que provoca el hecho de que no trasciendan sanciones por parte de las autoridades autonómicas de protección al consumidor, denuncia la asociación.

Las irregularidades consisten en mantener los precios idénticos que en fechas anteriores e inventar la aplicación de porcentajes de descuento o en elevar considerablemente el importe de los productos horas o días antes del Black Friday para devolverlos al precio original simulando que tiene una gran bajada.

Facua critica la inacción de las administraciones de consumo con las carencias inspectoras y la ausencia de sanciones sobre los establecimientos que vulneran la legislación. La asociación viene reclamando a las autoridades de protección de los consumidores que desarrollen inspecciones antes de la llegada de campañas comerciales como el Black Friday y las rebajas, de manera que monitoricen los precios de una serie de productos para después comprobar si los descuentos anunciados son reales o no.

Los ocho sondeos efectuados por FACUA a través de Twitter desde 2015 arrojan resultados similares. En el efectuado este mes, los días 21 y 22, sólo el 1,6% de los participantes han señalado que creen que ningún comercio falsea descuentos. El 4% ha indicado que el fraude se produce, pero en muy pocos establecimientos. El 9,2% considera que se da en la mitad de los comercios y el resto -más de ocho de cada diez- que existe en la gran mayoría.

En noviembre de 2015, la asociación realizó un primer sondeo sobre el Black Friday a través de su cuenta de Twitter. Tanto ese año como en 2016 y 2017, el 83% de los participantes señaló que la gran mayoría de empresas ofertan falsos descuentos en muchos artículos. En 2018 se elevó al 87%, un año después fue de nuevo del 83%, en 2020 ascendió al 84% y el año pasado al 85%.

FACUA es la organización de consumidores con más seguidores en Twitter a nivel mundial: con 287.000 followers en la actualidad. En segundo lugar está la cuenta de la estadounidense Consumers Union, con 252.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios