Sociedad

El FBI rechaza que los talibanes paquistaníes estén detrás del tiroteo de Nueva York

  • Expertos en seguridad internacional creen que el líder talibán Baitulá Meshud, que se atribuyó la responsabilidad de la matanza, miente.

El FBI descartó que el líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Meshud, la posibilidad de que haya organizado la masacre perpetrada en la ciudad neoyorquina de Binghamton, donde un hombre armado acababa con la vida de 13 personas en un centro social de la localidad, antes de suicidarse de un disparo.

Esta mañana Meshud, comandante de la principal "organización paraguas" de los diversos grupos talibán paquistaníes, se atribuía personalmente la responsabilidad de la masacre en respuesta "a los ataques perpetrados por EEUU" contra sus milicias en la frontera con Afganistán. "Acepto la responsabilidad. Eran mis hombres. Se lo ordené en respuesta a los ataques de los aviones no tripulados de Estados Unidos", declaró el propio Meshud en una conversación telefónica desde un lugar no revelado.

Estas declaraciones han sido rechazadas horas después por la Oficina Federal de Investigación. "Basándonos en las pruebas con las que contamos, rechazamos categóricamente la afirmación" de Meshud, según el portavoz del FBI, Richard Kolko.

Meshud es actual comandante de la organización Tehrik-i-Taliban Pakistan, el principal conglomerado de grupos talibanes en Pakistán, afiliado a la red terrorista internacional Al Qaeda y habitual colaborador de las milicias talibán que operan en Afganistán. Actualmente, según los analistas, Meshud se encuentra sumido en una lucha interna entre las diversas facciones de su organización.

"A mi me parece que el anuncio es una estrategia para potenciar su imagen, y que se está echando un farol", declaró el general retirado, Talat Masood. "Meshud se encuentra bajo una presión tremenda", añadió.

El supuesto perpetrador del asalto es, hasta el momento, un sólo hombre de nacionalidad vietnamita, que entró en el edificio fuertemente armado con dos pistolas de 9 milímetros y un revólver de calibre 45. No obstante, en el incidente también resultaron detenidos otros dos hombres, presuntamente de etnia asiática, que ahora se encuentran bajo la custodia de las autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios