Sociedad

Exteriores niega que la OMS diera consejos contundentes sobre el coronavirus

  • El Gobierno elabora una cronología de las indicaciones del organismo para tratar de demostrar que su reacción no fue tardía

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores. / EFE

Las acusaciones al Gobierno por haber supuestamente desoído las advertencias de la Oranización Mundial de la Salud (OMS) ante el avance implacable de la epidemia se han sucedido en los últimos días. Y ante la creciente dureza de estos ataques, el Gobierno decidió defenderse. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea negó que la OMS hiciera hace meses "recomendaciones concretas de actuación en múltiples campos". Fuentes del Ministerio que encabeza Arancha González Laya calificaron incluso de "sorprendentes" estas interpretaciones e "informaciones erróneas".

Quienes han estado en el corazón de la toma de decisiones, aseguran desde el Ministerio, conocen perfectamente la cadencia con la que fueron llegando las recomendaciones. Y para tratar de demostrarlo han elaborado un cronograma que detalla tanto las recomendaciones que fueron llegando desde la OMS como las medidas que ha adoptando el Gobierno. Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo que está llevando a cabo Exteriores para combatir las tesis que denuncian una reacción demasiado tardía de las autoridades españolas. La cronología

El documento elaborada por el Departamento de González Laya sostiene que el 4 de febrero la OMS desaconsejó "restricciones no previstas" por las normas sanitarias internacionales para "no aumentar el miedo y la estigmatización". Tres días después de esa fecha, se celebró el partido de fútbol Valencia-Atalanta, considerado como un acelerador fundamental de la epidemia.

Según Exteriores, la OMS recomendó el 22 de febrero "evitar el contacto directo con contagiados", pero ninguna otra medida específica que incumbiera, por ejemplo, a los viajeros entre distintos países. En esta secuencia temporal el Gobierno incluye también el 29 de febrero, fecha en la que la OMS "seguía desaconsejando restricciones comerciales o de viaje con países con brotes de la enfermedad".

A partir del 3 de marzo todo se acelera. Ese día, en España se decidió ya celebrar a puerta cerrada las competiciones deportivas profesionales y cancelar los congresos de profesionales sanitarios. Cuatro días más tarde, la OMS afirmó que China había demostrado que era posible frenar la enfermedad con medidas de contención e instó a la sociedad en su conjunto a seguir las precauciones, pero el 7 y el 8 aún hubo actos multitudinarios "en todo el mundo".

Es el 9 de marzo, señala esta cronología exculpatoria de Exteriores, cuando la OMS alerta de que los países deben considerar medidas como el cierre de colegios o la cancelación de eventos multitudinarios, y eso -defiende el Ejecutivo- fue lo que hizo el Consejo Interterritorial de Salud para Madrid y otras zonas. El 10 de marzo se prohibieron los vuelos a Italia y los viajes del Imserso, y el 11 la OMS declaró la pandemia global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios