Isabel Oriol. Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

"Exigimos que la crisis no conlleve recortes en el tratamiento del cáncer"

  • La AECC reclama que no se rebaje ninguna acción relacionada con la prevención de la enfermedad, ya que con un programa de cribado se podrían curar el 90% de los casos y salvar miles de vidas.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, exigió que no haya recortes ni en prevención, ni en tratamientos, ni en diagnósticos en la lucha contra esta enfermedad, y defendió la inclusión en la cartera de servicios básicos del cribado para detectar el cáncer de colon. Cuando la AECC está a punto de cumplir 60 años de vida en defensa de la lucha contra el cáncer desde tres pilares fundamentales -la prevención; la atención, ayuda y apoyo a los afectados, y la promoción de la propia investigación-, Oriol hizo hincapié en la necesidad de dejar al margen de los recortes los programas relacionados con el tratamiento del cáncer. La asociación cuenta con más de 150.000 socios, 15.000 voluntarios y 700 profesionales empleados, y está presente en todas las provincias españolas y en 2.000 localidades.

-¿La lucha contra el cáncer va a ser una de las víctimas de la crisis económica?

-Espero que la crisis económica no afecte a los pacientes de cáncer. Es lo que estamos reclamando, que no se toquen sus derechos al tratamiento, seguimiento y diagnóstico. También pedimos que no se recorte ninguna acción relacionada con la prevención, tanto primaria como secundaria. Por eso exigimos que la crisis no conlleve recortes en el tratamiento del cáncer.

-La asociación está especialmente preocupada por los programas de cribado de cáncer de colon, ¿por qué?

-El cáncer de colon es el de mayor incidencia, con 33.000 nuevos casos al año, con una mortalidad de 15.000 casos. Es un tipo de cáncer que nos puede afectar a todos a partir de los 50 años pero se puede detectar a tiempo, y entonces evitar o curar. Con un programa de cribado se pueden curar el 90% de los casos y salvar miles de vidas. Esto es una evidencia en otros países y ha servido para bajar la mortalidad de forma relevante. Se trata de una prueba sencilla, un test de sangre oculta en las heces, de gran fiabilidad, que cuesta dos euros, con el que se detectan lesiones premalignas.

-El cáncer se ha visto tradicionalmente como una enfermedad muy difícil de curar, ¿cómo lo percibe ahora la sociedad?

-El oncobarómetro que hicimos hace un año recoge varias conclusiones importantes. Primero, que el 84% de la población española ha tenido experiencias cercanas al cáncer. Y segundo, que sigue siendo la enfermedad más temida, por encima de las neurodegenerativas o las cardiovasculares. Sigue estando estigmatizada, con la idea de que es igual a muerte, pero conviene recordar que no es una enfermedad, son 200 tipos de enfermedades. Hay algunos tipos de cáncer que en 30 años han pasado de supervivencias muy limitadas al 90%, como el infantil, el de mama, o algunos tipos de leucemias. Se ha avanzado en la cura de muchos o en hacerlos crónicos, de forma que se aprende a vivir con él, como con otras enfermedades, con buena calidad de vida.

-¿Qué importancia tiene la investigación en este ámbito?

-La investigación es lo único que puede romper el techo de supervivencia de aquellos cánceres más resistentes. La asociación se implica, promueve y financia la investigación mediante una estructura científica estable, y pedimos un esfuerzo al Estado a pesar de la crisis, ya que un país que no investiga ni promueve el conocimiento se empobrece. Nosotros, desde luego, cada vez invertimos más y hacemos más esfuerzo, dedicando un porcentaje de la financiación de las pequeñas sumas de nuestros numerosos socios a la investigación concretamente.

-¿Se puede prevenir?

El mayor factor de riesgo es la edad; como vivimos más, hay más casos de cáncer. Puede aparecer a cualquier edad, pero incide más entre los 50 y los 60 años. Algunos no se pueden evitar y detectar lo antes posible, pero se ha avanzado en los tratamientos. Se diagnostican unos 200.000 nuevos casos al año, pero hay un 30% que se pueden evitar, ya que el tabaco es el causante de un 30% de todos ellos. No somos conscientes de la gran carga, el coste económico y el sufrimiento que genera el tabaco. La alimentación equilibrada es un factor protector, pero como el daño del tabaco no hay ninguna otra evidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios