Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Evacuados dos barrios más de El Paso, en La Palma, por el aumento de la explosividad del volcán

  • El incremento de la actividad en Cumbre Vieja abre otra boca eruptiva

Gran columna de humo volcán saliendo del volcán.

Gran columna de humo volcán saliendo del volcán. / E. P.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Pevolca, ha ordenado este viernes la evacuación de los vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba -los que aún no había sido evacuados- debido a la intensificación de la actividad explosiva en el volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Además, ha aumentado la inestabilidad del edificio volcánico y los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión. Asimismo, resaltan desde el Ejecutivo canario, se pueden producir vibraciones y detonaciones.

La decisión se tomó apenas 15 minutos después de que se hubiera ordenado el confinamiento de estos núcleos y de que las personas evacuadas debieran dirigirse al campo de fútbol de El Paso para coordinar el dispositivo.

El aumento de esta actividad explosiva en Cumbre Vieja ha provocado además la apertura de una nueva boca eruptiva, han confirmado técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Según recoge el último informe actualizado del Pevolca, la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste, y con fases intermitentes de mayor explosividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios