Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

La variante sudafricana del coronavirus resiste a la vacuna de Pfizer

Vacuna de Pfizer

Vacuna de Pfizer

Las nuevas variantes surgidas del COVID-19 generan múltiples dudas acerca de la efectividad de las vacunas sobre ellas. Un nuevo estudio de origen israelí ha mostado como una de ellas, la variante africana, es resistente frente a la vacuna desarrollada por Pfizer aunque, si bien, no se ha demostrado aún su grado de resistencia. La británica por el contrario habría mostrado menor nivel de resistencia ante la misma vacuna. 

La investigación ha sido realizado en Clalit, principal mutua de sanidad de Israel, en colaboración con la Universidad de Tel Aviv. El estudio se ha centrado en muestras obtenidas de 800 personas, aún sin revisión de pares, en las cuales se identificó que el porcentaje de casos de la variante sudafricana, frente a la británica, era más alto entre personas con las dos dosis de la vacuna en comparación con las que solo habían tenido el suministro de la primera dosis. 

La variante sudafricana traspasaría la protección de la vacuna

Así, de entre todos los pacientes, contagiados a los 14 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, menos del 0,5 % habían sido infectados con la variante sudafricana del coronavirus. Esta cifra no es alarmante, sino fuera porque es una cifra idéntica a la descubierta tras analizar un grupo de control que no había recibido la vacuna, compuesto por el mismo número de pacientes y de edades y características similares. 

De la misma manera, pasadas dos semanas tras haber recibido la segunda dosis, las personas que se contagiaron de coronavirus con la cepa sudafricana subió hasta el 5,4 %. En el grupo de control de personas no vacunadas fue tan solo de un 0,7 %. Para Adi Stern, profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv y una de las autoras del estudio, esto es un indicativo claro del poder de la cepa sudafricana: "Esto significa que la variante sudafricana tiene la capacidad, hasta cierto punto, de penetrar la protección de la vacuna".

No obstante, los investigadores implicados en el estudio han querido comunicar que estos resultados obtenidos no pueden demostrar hasta qué punto puede resistir esta cepa sudafricana a la vacuna. Además, insisten en que esta variante tan solo conlleva el 1 % de los contagios en Israel. Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y asesor del Gobierno en la gestión de la pandemia, ha querido llamar a la calma en este sentido: "Es cierto que la gente que está vacunada está menos protegida contra la variante sudafricana, pero la poca cantidad de casos de esta cepa en el país demuestra que la vacuna sí los protege".

Así, estos resultados están dotados de su importancia pero deberían de servir como base de más estudios sobre cómo las cepas pueden afectar a la efectividad de las vacunas, aunque los investigadores han querido aclarar que no contradice en ningún caso las pruebas que Pfizer ha realizado sobre la efectividad de su vacuna. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios