Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

España dona siete millones de dólares para afrontar la subida de precios en los alimentos

  • El Gobierno responde con esta aportación a la demana realizada por Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos, que necesita 500 millones para cubrir su déficit.

El Gobierno de España ha donado siete millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, de quien dependen 70 millones de personas para sobrevivir, ante la emergencia que afronta ese organismo debido a la fuerte subida del precio de los alimentos en el planeta.

La decisión del Gobierno español ha sido reconocida por el PMA a través de su directora ejecutiva adjunta, la argentina Susana Malcorra, que la ha calificado de "importante".

"El PMA se encuentra sumamente agradecido al Gobierno de España y a sus ciudadanos, porque una vez más han reaccionado rápidamente a la petición excepcional", comentó Malcorra.

La directora ejecutiva adjunta del PMA se refería al llamamiento urgente y extraordinario formulado por esa agencia el 20 de marzo pasado para cubrir los 500 millones de dólares de déficit que la inflación en el precio de los alimentos ha generado en el presupuesto de esta agencia de la ONU.

Desde junio del año pasado, el precio mundial de los alimentos se ha elevado en un 55% debido a diferentes causas, como el aumento del consumo, la subida del precio del petróleo, el cambio climático y la dedicación de los alimentos a biocarburantes.

Malcorra destacó, además, que España se ha comprometido a elevar su contribución ordinaria al PMA hasta los 40 millones de dólares lo que, de cumplirse, "le convertiría en uno de los países claves" de esta agencia.

Estimó que con esa contribución total de 47 millones de dólares España se situará entre el décimo y el décimo cuarto puesto de donantes, "lo cual es una avance enorme".

De esta forma, el Gobierno cumple su compromiso "de representar un papel preponderante en todo lo que se refiere a la ayuda de los países desarrollados", afirmó la directora ejecutiva del PMA.

"Ya no hay dudas de que la tremenda subida de precios en los alimentos se ha convertido en una verdadera crisis para los más pobres del mundo", continuó Malcorra, que expresó su esperanza de que "el ejemplo dado por España sea imitado pronto por otros Gobiernos donantes".

Malcorra también subrayó el hecho de que los fondos españoles han sido entregados con carácter "multilateral" lo que permite al PMA utilizarla allí "donde sean más necesarios".

Hasta el momento, el PMA ha intentado afrontar por sí sólo esa inflación, con la adopción de medidas como comprar el 80% de la comida, que después destina a la ayuda, en los mercados locales y regionales de los países en desarrollo.

Gracias a ese sistema, el PMA ha podido reducir la cifra del 55% en el aumento del precio de los alimentos a un 40%, pese a lo cual su presupuesto de 2.900 millones de dólares aprobado el año pasado para mitigar el hambre en el mundo en 2008 se han quedado cortos en los quinientos millones ahora solicitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios