Sociedad

España es el país europeo en el que los gitanos gozan de mayor bienestar

  • El colectivo pide que se les "respete" como un pueblo que conforma la identidad española

El vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, aseguró ayer que España es el país de Europa donde la población gitana ha alcanzado un mayor nivel de bienestar, aunque queda mucho trabajo por hacer para que su integración sea real.

Antonio Vázquez hizo estas manifestaciones durante la apertura de las Jornadas Nacionales de Población Gitana, que se celebran en Logroño y en cuya inauguración participaron también el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez.

Una de las reivindicaciones de este colectivo en España es que se le "respete" como un pueblo con una identidad, que ha sumado "al resto de las culturas que hoy definen la identidad española", afirmó Vázquez.

Oficialmente hay en España unos 700.000 ciudadanos de esta etnia, aunque el Consejo Estatal del Pueblo Gitano considera que la cantidad real se acercan al millón.

Con las jornadas que se celebran en La Rioja se busca una reflexión sobre la situación de la población gitana en cuestiones como la educación, la sanidad, la igualdad, la vivienda o el empleo.

"Queremos reflexionar sobre todo lo que afecta a nuestro desarrollo, porque en la sociedad actual hay una asignatura pendiente que es corregir las desigualdades con el pueblo gitano en estos aspectos", afirmó Antonio Vázquez.

Más que de integración "lo que hay es un serio problema de interrelación y convivencia" con los gitanos, y aunque "comparado con Europa, quizás es en España donde se ha conseguido mejores niveles de bienestar" también es cierto que "no se pueden comparar" los niveles de educación y trabajo entre la media de la sociedad y el pueblo gitano.

Porque "en la Europa progresista y democrática hay muchos países en los que hay una gran injusticia con la cultura gitana, que no ha podido evolucionar como el resto de pueblos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios