El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sociedad

España encarga a dos laboratorios 18 millones de vacunas contra la gripe A

  • La ministra de Sanidad anuncia en la cumbre de Cancún que a partir de otoño se vacunará a un 40% de la población

El Gobierno español ha encargado suficientes dosis de la futura vacuna contra la gripe A para cubrir a 18 millones de personas en otoño, informó ayer en México la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Las principales compañías farmacéuticas llevan a cabo los ensayos para tener la vacuna lista en otoño, cuando se prevé que el frío pueda originar el rebrote en el hemisferio norte de la gripe A, ahora instalada en la mitad sur del planeta. Jiménez anunció la orden de compra durante una conferencia ministerial en Cancún dedicada a buscar soluciones para la pandemia.

Como España, otros países occidentales también han reservado la futura producción de la vacuna, que está poniendo a prueba la capacidad de los laboratorios para desarrollar, probar y elaborar en masa los medicamentos en un tiempo récord. En base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el tamaño de los grupos más vulnerables a la gripe en España, el Gobierno ha decidido la cobertura "de un 30% de la población y hemos hecho una reserva de un 10% adicional", declaró Jiménez.

El Gobierno no ha decidido quién la recibirá, pues los expertos aún debaten sobre la mejor estrategia para contener la pandemia, según Jiménez. En peligro especial están las personas con un sistema inmunológico débil y con dolencias respiratorias, aunque personas perfectamente saludables también han fallecido, afirmó la directora de la OMS, Margaret Chan.

En total, se han registrado 760 casos en el país, dos de ellos graves, según datos de ayer, pero Jiménez alertó de que el virus aún no ha demostrado su fuerza total, debido a que el calor no es la condición más propicia. Pese a que España es el segundo país europeo por número de casos, la tasa de infección sigue siendo "muy baja", destacó Jiménez, en comparación con la cifra total de personas que han enfermado en el mundo, que supera las 77.000, según la OMS. Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, advirtió que hacer frente a esta pandemia "es un reto global que requiere una respuesta global". "Ningún gobierno puede ganar solo esta batalla", manifestó Calderón ante representantes de 43 países del mundo.

760

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios