Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

España supera la media comunitaria en la obtención de becas para jóvenes investigadores

  • El Consejo Europeo de Investigación financiará 24 proyectos españoles, 50 millones de euros que impulsarán la carrera de jóvenes científicos.

El Consejo Europeo de Investigación financiará veinticuatro proyectos españoles, lo que supone el ocho por ciento de los 300 proyectos seleccionados, procedentes de 170 instituciones europeas, informó hoy el Ministerio de Educación.

En esta primera convocatoria para la obtención de fondos del VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo, se han presentado más de 9.000 solicitudes (574 eran españolas).

Con ello, explica el Ministerio, España consigue el cuatro por ciento de proyectos seleccionados sobre el total de iniciativas presentadas y supera la media comunitaria (del tres por ciento).

Los veinticuatro programas seleccionados se repartirán una cantidad cercana a los cincuenta millones de euros, que serán utilizados por los investigadores españoles (con una media de 35 años), el 26 por ciento de ellos, mujeres.

Estas ayudas, se incluyen en el programa 'Starting Grants', dedicadas a impulsar las carreras de científicos jóvenes, y que hasta ahora han beneficiado a investigadores de 32 nacionalidades.

Según el Ministerio de Educación, cada proyecto, que se embolsará unos dos millones de euros, durará entre tres y cinco años.

Por áreas, España ha obtenido catorce ayudas adscritas al ámbito de la Salud y Ciencias de la Vida, seis a Ciencias Físicas e Ingenierías y cuatro a Ciencias Sociales.

Por autonomías, Cataluña ha presentado trece de los veinticuatro proyectos seleccionados, mientras que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con siete programas aceptados, encabeza la lista de organismos españoles.

El Consejo Europeo de Investigación fomenta la investigación básica en la frontera del conocimiento e impulsa la excelencia en la investigación, y a sus convocatorias se pueden presentar personas de todas las nacionalidades, siempre que desarrollen su labor en la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios