Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

España, a la cabeza de los países con mayor exceso de mortalidad asociada a la Covid-19

Los países con medidas más restrictivas lograron reducir los niveles de mortalidad

Los países con medidas más restrictivas lograron reducir los niveles de mortalidad / Alberto Domínguez

La pandemia del coronavirus no cesa y la incidencia en muchas zonas españolas sigue al alza, a pesar de los buenos progresos y el buen ritmo de las respectivas campañas de vacunación.

Un reciente estudio, realizado por el Consorcio de Mortalidad Covid-19, C-Mor, ha constatado que nuestro país se colocó en el año 2020 en la cima de los países con el mayor exceso de mortalidad asociada al coronavirus. Así lo ha confirmado el C-Mor, el cual cuenta con 33 instituciones entre las que se encuentra la Universidad de Oviedo como representante de España, tal y como informa Agencia Sinc. 

La peor mortalidad en 22 países

Para realizar el estudio, el C-Mor puso en comparación la mortalidad de 22 países en los cinco años anteriores frente al período que abarca entre enero y agosto de 2020. En dicha comparativa, el exceso de mortalidad había disminuido o aumentado debido a diferentes causas.

Entre los países que aumentaron su exceso de mortalidad por todas las causas se encuentran Inglaterra, Brasil, Italia, Francia, Escocia, España, Irlanda del Norte, EEUU y Gales. En el caso de los territorios que mantenían este exceso o lo sobrepasaban mínimamente se situaban Colombia, Cabo Verde, Austria, Chipre, Israel, Estonia, Noruega, ucrania y Eslovenia. Por último, los países que incluso han reducido esta mortalidad son Georgia, Dinamarca y Australia.

En el caso de los países con un exceso de mortalidad, en España el 68,7 % de la causa de estas muertes fueron a causa del Covid-19, siendo del 80,7 % en EEUU y del 96 % en Gales e Inglaterra. Por el contrario, en países como Brasil, Italia, Francia, Escocia e Irlanda del Norte el Covid-19 contribuyó a este exceso en un 100 %.

España registró su mayor exceso de mortalidad entre el 16 de marzo y el 26 de abril. Los autores de este estudio ratifican el desafío que ha supuesto la llegada de la pandemia para todos los ámbitos: “Tras la aparición del SARS-CoV-2, comprender el impacto de la pandemia ha sido un desafío para la comunidad científica. La estadística de mortalidad por covid-19 no tiene en cuenta el acceso limitado a las pruebas médicas, la tensión sobre los sistemas de salud o las muertes derivadas de las medidas de restricción (...) Los países de todo el mundo carecen de una imagen precisa de la carga de mortalidad directa e indirecta por esta enfermedad”.

De igual modo, el profesor de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, ha querido referirse a la importancia de estos resultados: “A medida que las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes se vuelven más comunes, nuestros resultados informan del impacto que las epidemias pueden tener en las poblaciones y de lo que se puede hacer para mitigar este impacto”.

Las restricciones a tiempo evitan que suba la mortalidad

En la investigación se realizaron también diversos análisis sobre la importancia de las restricciones sobre esta mortalidad. Así, los países que contaban con mayor exceso de muertes fueron los que tuvieron medidas menos restrictivas o no lograron incorporarlas a tiempo.

Los autores también apuntan a que otra de las razones para lograr explicar el déficit en países como Australia o Cabo verde tienen que ver con el momento en el que se encontraban geográficamente en el período estudiado.

No obstante, a pesar de ser uno de los estudios con mayor información y más relevancia, los autores apuntan a que seguirán trabajando para aumentar la información disponible: “No solo continuaremos monitoreando el exceso de muertes, sino que también estudiaremos la carga de morbilidad por covid-19. Estos análisis ayudarán a comprender mejor y minimizar los efectos multidimensionales del virus”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios