Vacunas

España recibe las primeras 146.000 dosis de Janssen, que se repartirán desde este miércoles a las CCAA

España recibe las primeras 146.000 dosis de la vacuna de Janssen

España recibe las primeras 146.000 dosis de la vacuna de Janssen / Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha recibido este martes por la noche las primeras 146.000 dosis de la vacuna de Janssen contra el coronavirus, que se distribuirán a partir de este miércoles a las comunidades autónomas.

"Es un día en el que mostramos la satisfacción por seguir contribuyendo con una vacuna más, en este caso la de Janssen, para seguir inoculando a toda la ciudadanía de nuestro país. Vacunar, vacunar y vacunar. Ese es el objetivo del Gobierno de España, las comunidades y ciudades autónomas", ha señalado la ministra.

Durante la Comisión de Sanidad del Senado, Darias ya adelantó que España estaba en disposición de recibir "de inmediato" la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen, una vez la compañía levantase la recomendación de no administrarla en Europa. El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este martes que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar esta vacuna.

No obstante, la agencia ha confirmado que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. Así, al igual que hizo hace dos semanas con la vacuna de AstraZeneca, concluye que se debe agregar una advertencia a la información del producto y que estos eventos se incluyan como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

Todo se produce después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) paralizase la semana pasada la vacunación con esta vacuna, y de que la propia compañía anunciase de que retrasaba el lanzamiento en Europa.

Darias recordó que España va "de la mano" de la EMA y que se ha puesto en marcha una estrategia única de vacunación acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), en el que están representadas todas las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios