Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

España envía a Ecuador un avión con 7 toneladas de ayuda humanitaria

  • La ayuda está destinada a paliar los fectos de las inundaciones en aquel país y que han afectado directa o indirectamente a tres millones de personas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará a Ecuador un avión con más de siete toneladas de ayuda humanitaria valorada en 121.742 euros para los afectados por las inundaciones registradas en aquel país.

El avión, un Antonov 12, partirá en las próximas horas de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, adonde esta mañana acudieron el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, la directora general de Cooperación con Iberoamérica de la AECID, Aurora Día-Rato, y el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

El cargamento incluye dos plantas potabilizadores, una de la AECID y otra donada por la Comunidad de Madrid, así como material complementario para mejorar su rendimiento.

Cada potabilizadora suministra 3.000 litros de agua por hora, para atender a 20.000 personas al día.

El cargamento incluye asimismo un lote con medicamentos básicos para atender a 10.000 personas durante tres meses, material básico de atención primaria, tres lotes de pediatría, un equipo de trauma y 26 cajas de suplementos anti-diarreicos.

El avión también lleva 1.750 depósitos de agua de 20 litros y un equipo de iluminación, donados por Cruz Roja.

Está previsto que el cargamento llegue a Guayaquil el día 28 a las 07,00 hora local, donde será recibido por representantes de la Embajada de España en Ecuador y de la AECID.

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, recordó que las inundaciones han devastado unas 100.000 hectáreas cultivables y han afectado directa o indirectamente a tres millones de personas, de las que 265.000 perdieron sus viviendas y un número similar fueron desplazados a otras zonas.

Issa agradeció "el gesto solidario fraterno de la sociedad española y del Gobierno español" y dijo sentirse "absolutamente emocionado" con esta respuesta.

El embajador subrayó que la situación más dramática se da en las zonas rurales, "donde la gente pobre que vive de su trabajo diario, de labrar la tierra" y lo ha perdido todo.

Explicó que el próximo martes mantendrá en el Consulado de Ecuador en Madrid una reunión con la comunidad ecuatoriana para planificar cómo pueden enviar ayuda a su país de forma efectiva.

La directora general de Cooperación con Iberoamérica de la AECID, Aurora Díaz-Rato, recordó que este es el segundo avión que fleta la AECID, tras el enviado desde el Centro Logístico de Panamá el pasado sábado, y cuya carga ha sido posible gracias a la propia AECID, Farmamundi, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de Baleares y la ONG Apotecaris Solidaris.

Díaz-Rato dijo que este cargamento "servirá para fortalecer la capacidad de reacción del sistema de atención de riesgos del Gobierno ecuatoriano", y aseguró que la AECID seguirá trabajando en Ecuador para prevenir, mitigar y atender emergencias.

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, explicó que para el gobierno regional "es una prioridad la ayuda de emergencia a aquellos países que sufren tragedias, y mucho más cuando se trata de un país del que proceden 170.000 madrileños que viven y trabajan con nosotros".

Explicó que, además de enviar una potabilizadora, la Comunidad de Madrid ha liberado un fondo de 250.000 euros para las ONGs que trabajan en la zona afectada por las inundaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios