Sociedad

Enfrentamientos entre policías y estudiantes en Barcelona

  • Miles de alumnos y profesores protestan contra los recortes en la universidad

Miles de estudiantes y profesores de las universidades catalanas se manifestaron ayer en Barcelona, pese a la lluvia, en la protesta central de la jornada de huelga de 24 horas convocada por la Plataforma Unitària en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), CGT y COS. Bajo el lema La educación no pagará su deuda, recorrieron las principales calles barcelonesas para mostrar su rechazo a los recortes en la enseñanza superior, el incremento de precios de grados y máster, la posible desaparición de las becas Séneca de movilidad estatal y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Entre los gritos de protesta se escuchó "¡Ni un paso atrás, contra el capital, acción directa!".

La manifestación se disolvió horas después en Arc de Triomf después de que los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cargaran contra varios centenares de jóvenes encapuchados que les lanzaron pedruscos, botellas de cristal y petardos durante unos veinte minutos. También incendiaron varios contenedores y rompieron cristales de establecimientos. Los agentes detuvieron a cinco personas.

La portavoz de la Pudup, Clara Camps, destacó que la cita era para defender una universidad "pública, democrática y popular" que no esté en manos del mercado sino de las necesidades sociales y en la que el conocimiento no esté mercantilizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios