Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

Encontrados vivos otros 21 mineros tras la explosión de metano en Ucrania

  • Los equipos de salvamento tratan de arreglar la caja del ascensor para llegar hasta los 13 mineros que continúan atrapados a unos mil metros de profundidad

Los equipos de salvamento hallaron hoy con vida a otros 21 mineros que permanecían desaparecidos tras la explosión de metano ocurrida la víspera en una mina de carbón en la región ucraniana de Donetsk, informaron fuentes oficiales.

Previamente, otros dos trabajadores fueron hallados a 750 metros de profundidad, en una sección que los equipos de salvamento pudieron alcanzar únicamente 24 horas después del accidente, precisó Marina Nikitina, portavoz del Comité Estatal de Seguridad Laboral en la Industria de Ucrania, citada por las agencias locales.

Estos dos mineros explicaron que se encontraban en un depósito de explosivos en el momento del accidente y que gracias a que la puerta de metal estaba ajustada salvaron la vida.

"Cuando tuvo lugar la explosión, fue como si un tren pasara sobre nuestras cabezas. Más tarde intentamos acercarnos al pozo, pero nos dimos cuenta que no lo conseguiríamos. Empezamos a gritar y a dar golpes cuando oímos a los equipos de rescate. Y el ascensorista que nos esperaba, murió", explicaron los trabajadores.

El cuerpo sin vida de otro minero fue hallado hoy en una cámara de drenaje, también a 750 metros de profundidad.

Los equipos de salvamento tratan de arreglar la caja del ascensor para llegar hasta los 13 mineros que continúan atrapados a unos mil metros de profundidad.

Estos trabajadores realizaban labores de reparación en una de las galerías, ya que la mina es considerada una de las más peligrosas de la cuenca hullera de Donetsk.

Las minas ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes que causan centenares de muertos.

A finales del año pasado, 105 trabajadores perdieron la vida y decenas resultaron heridos en tres accidentes registrados en tan solo dos semanas en la mina de carbón Zasiadko, en la región de Donetsk.

Un tercio de las 165 minas que sobrevivieron a la reestructuración de la antigua URSS llevan en funcionamiento más de 100 años y no han sido modernizadas desde hace décadas.

Cada millón de toneladas de carbón extraídas en Ucrania se cobra la vida de dos mineros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios