Efemérides

Efemérides 30 de octubre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides 30 de octubre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides 30 de octubre: ¿Qué pasó tal día como hoy? / Archivo

El 30 de octubre de 2012 esconde la mítica frase de "que la fuerza te acompañe". Este día de hace ya siete años, Walt Disney Company compró Lucasfilm por la mareantemente cantidad de 4.000 millones de dólares.

Inmediatamente tras la realización de la compra, la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, confirmó la producción de Star Wars, episodio VII, para 2015, y de otras películas de la mítica saga espacial.

El creador de todo este mundo de galaxias lejanas, George Lucas, afirmó que era el momento de que "Star Wars pasara a otra generación de cineastas. Siempre creí que la saga podría vivir más que yo, y pensé que era importante hacer esta transición mientras estuviera vivo.”

El cineasta californiano creador de otras sagas como Indiana Jones, creó, en 1971,  Lucasfilm, una compañía que se hizo mundialmente conocida gracias al desarrollo de los efectos especiales y una animación sin precedentes.

1340.- Fuerzas cristianas de Castilla y Portugal derrotan a las musulmanas en la batalla del Salado, una de las más decisivas de la Reconquista.

1520.- De este día es la fecha de la segunda carta de Hernán Cortés a Carlos I, desde México, en la que comunica al emperador que le ha dado el nombre de Nueva España al territorio donde se había establecido.

1864.- Se firma el tratado de Paz de Viena, que pone fin a la guerra que libraba Dinamarca con Prusia y Austria. Fue la primera gran victoria de Bismarck, el canciller de hierro.

1902.- Se estrena en Madrid, en el Teatro Apolo, la zarzuela "El puñao de rosas", con letra de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez y música de Ruperto Chapí.

1910.- Se celebra en el Salón de Bellas Artes de Barcelona el congreso constitutivo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Miguel Hernández, figura relevante en la literatura española del siglo XX. Miguel Hernández, figura relevante en la literatura española del siglo XX.

Miguel Hernández, figura relevante en la literatura española del siglo XX. / Archivo

.- Nace Miguel Hernández, poeta español.

1938.- La emisión radiofónica de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de Estados Unidos.

1956.- Fallece Pío Baroja, escritor español.

Maradona amargó el día a los ingleses. Maradona amargó el día a los ingleses.

Maradona amargó el día a los ingleses. / Archivo

1960.- Nace Diego Armando Maradona, futbolista argentino.

1968.- Se inaugura en Barcelona el Teatro Nacional Calderón de la Barca.

1975.- El príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado español por enfermedad del general Franco.

1980.- Ahmed Ben Bella, presidente de Argelia derrocado en 1965, es puesto en libertad, tras permanecer 15 años encarcelado.

1985.- El Consejo de Ministros de España aprueba el reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

1987.- La Audiencia Nacional dicta sentencia del caso Sofico, uno de los grandes escándalos financieros del franquismo que condenó a Eugenio Peydró, presidente de la empresa, a nueve años de cárcel y a su hijo, de igual nombre, a dos años y cuatro meses.

Revilla feliz tras su liberación. Revilla feliz tras su liberación.

Revilla feliz tras su liberación. / Archivo

1988.- El industrial español Emiliano Revilla es liberado en Madrid, tras pagar un rescate, por la organización terrorista ETA que lo mantuvo secuestrado 249 días.

.- En Japón, Ayrton Senna gana su primer Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1.

1989.- Se inicia en el aeropuerto de Luanda la retirada de 25.000 soldados cubanos, la mitad del contingente destacado en Angola desde 1975, en el conflicto bélico del África suroccidental.

1991.- Se inaugura en Madrid la Conferencia de Paz para Oriente Próximo.

1995.- La provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá.

1998.- En Suecia mueren 63 personas y cerca de dos centenares resultan heridas en un incendio en la discoteca de la Asociación Macedonia de Gotemburgo.

1999.- Los últimos soldados indonesios de la fuerza internacional Interfet abandonan Timor Oriental, poniendo fin a 24 años de ocupación.

2001.- Ucrania destruye el último de sus silos para misiles intercontinentales heredados de la Guerra Fría.

.- El cantante Michael Jackson publica "Invincible", su décimo primer álbum y el último de estudio.

Bardem, director de cine español y militante del PCE. Bardem, director de cine español y militante del PCE.

Bardem, director de cine español y militante del PCE. / Archivo

2002.- Fallece Juan Antonio Bardem, director de cine español.

2003.- En Italia, el Tribunal Supremo absuelve al exprimer ministro Giulio Andreotti del asesinato del periodista Mino Pecorelli en 1979 con lo que revoca la pena de 24 años de prisión a la que había sido condenado.

2007.- La Asamblea General de Naciones Unidas pide, por abrumadora mayoría, el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba.

.- El Museo del Prado inaugura oficialmente la mayor ampliación de sus casi 200 años de historia.

2014.- Suecia reconoce a Palestina como estado independiente.

2016.- La Unión Europea y Canadá forman el acuerdo de libre comercio CETA.

Puigdemont en uno de sus actos políticos. Puigdemont en uno de sus actos políticos.

Puigdemont en uno de sus actos políticos. / Archivo

2017.- En España, se sabe que el expresidente catalán Carles Puigdemont y cinco exconsellers se encuentran Bruselas (Bélgica) con la opción de pedir asilo político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios