Efemérides

Efemérides del 21 de junio: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Médico español realiza la primera intervención quirúrgica del mundo con Google Glass.

Médico español realiza la primera intervención quirúrgica del mundo con Google Glass. / Archivo

El 21 de junio de 2013, el doctor español Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro y Decano de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), se convirtió en el primer médico del mundo en realizar una intervención retransmitida en directo con Google Glass.

Con ayuda de la empresa española Droiders, titular en España de este sistema, se logró seguir por streaming un implante de condrocitos realizado a un paciente de 49 años a través de Internet, lo que permitió que otro médico, el doctor Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en EEUU, y experto en Telemedicina, participara también en la operación desde allí.

Google Glass es un dispositivo formado por cámara, GPS, bluetooth, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección a través de una interfaz en la esquina superior derecha del campo de visión. Hasta ese día nunca se había probado su uso en un quirófano para retransmitir una intervención quirúrgica en directo.

1808.- Guerra de la Independencia. La Junta de Asturias firma la paz con Inglaterra ante la actitud de ésta de luchar al lado de España contra Napoleón.

1813.- Wellington derrota a los franceses en Vitoria.

1814.- Fernando VII restablece la Inquisición en España.

Imagen de la reina Victoria I de Inglaterra. Imagen de la reina Victoria I de Inglaterra.

Imagen de la reina Victoria I de Inglaterra. / Archivo

1837.- Proclamación de Victoria I como Reina de Inglaterra.

1895.- Apertura oficial del Canal de Kiel, en Alemania, que conecta el Mar del Norte con el Báltico.

1905.- Nace Jean Paul Sartre, escritor y filósofo francés.

1908.- Doscientas cincuenta mil mujeres se reúnen en Hyde Park (Londres) para reclamar su derecho al voto.

1919.- Los alemanes hunden 70 barcos de guerra de su flota fondeada en Scapa Flow (islas Orcadas, al norte de Gran Bretaña) para no entregarlos a los ingleses, con lo que violan las condiciones del armisticio.

1930.- Clausura de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en la que participaron la mayor parte de los países americanos de habla española.

1937.- Dimite el Gobierno francés del Frente Popular presidido por León Blum.

1940.- Segunda Guerra Mundial. El Gobierno del general Petain autoriza al jefe de los ejércitos franceses del Este, cercados por los alemanes, a deponer las armas.

La política paquistaní Benazir Bhutto. La política paquistaní Benazir Bhutto.

La política paquistaní Benazir Bhutto. / Archivo

1953.- Nace Benazir Bhutto, política paquistaní.

1963.- El cardenal Giovanni Montini es elegido papa con el nombre de Pablo VI.

1978.- Comienza en Madrid el primer congreso de Comisiones Obreras.

1981.- Socialistas y liberales de izquierda consiguen la mayoría absoluta en las elecciones para la Asamblea Nacional francesa.

1990.- Más de 60.000 muertos y 200.000 heridos en seísmo de 7,3 magnitud en la escala de Richter en el noroeste de Irán causa

En la imagen, Narasimha Rao. En la imagen, Narasimha Rao.

En la imagen, Narasimha Rao. / Archivo

1991.- Narasimha Rao toma posesión como primer ministro de la India, un mes después del asesinato de Gandhi.

1992.- Primeras elecciones generales democráticas en Etiopía, en las que 33 millones de ciudadanos votan un Gobierno de tipo federal.

1993.- Firma del acuerdo por el que el Estado español adquiere la colección de arte del barón Thyssen-Bornemisza por 350 millones de dólares.

2005.- El primer ministro de Vietnam, Phan Van Khai, viaja a Washington en la primera visita de un líder vietnamita a EE.UU. desde el final de la guerra en 1975.

2008.- El transbordador "Princess of Stars", con 862 personas, naufraga en la región central de Filipinas a causa del tifón "Fengshen". Sólo sobreviven 48 personas.

Carlos Dívar, expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Carlos Dívar, expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Carlos Dívar, expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). / Archivo

2012.- Carlos Dívar cesa como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.

2013.- Médico español realiza la primera intervención quirúrgica del mundo con Google Glass.

- La izquierda moderada griega (Dimar) abandona el Gobierno tripartito.

2014.- Un tribunal egipcio condena a muerte a 183 miembros de los Hermanos Musulmanes, entre ellos su líder, Mohamed Badía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios