Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Efemérides

Muere Cristóbal Colón, el descubridor del Nuevo Mundo

Retrato de Cristóbal Colón.

Retrato de Cristóbal Colón. / Archivo

Cristóbal Colón, de origen genovés, falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506. Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas.

Efectuó cuatro viajes al llamado entonces Nuevo Mundo impulsando la expansión mundial de la civilización europea. Y es que, efectivamente, el descubrimiento de América fue el pistoletazo de salida de la colonización europea del continente, empresa en la que se dieron cita el heroísmo y la barbarie, el propósito evangelizador y la explotación o exterminio de los indígenas, el ideal imperial y la sed de oro y poder.

Pioneros de este proceso, que ocuparía todo el siglo XVI y al que pronto se sumarían otras potencias europeas, fueron los llamados conquistadores, como Hernán Cortés (México), Francisco Pizarro y Diego de Almagro (Perú) o Pedro de Valdivia (Chile), entre otros muchos. Aunque los vikingos habían llegado a América del Norte unos 500 años antes (expedición de Leif Ericson), no habían dejado establecimientos permanentes ni habían hecho circular la noticia del descubrimiento, quedando este, por tanto, sin consecuencias hasta tiempos de Colón.

Filosofía sevillana para los premios Princesa de Asturias

Emilio Lledó Íñigo. Emilio Lledó Íñigo.

Emilio Lledó Íñigo. / Archivo

Tal día como hoy en el año 2015, Emilio Lledó Íñigo, filósofo nacido en Sevilla, recibe el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Emilio Lledó Íñigo (Sevilla, 5 de noviembre de 1927) es un filósofo español formado en Alemania, que ha sido profesor en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid (UNED). Es miembro desde 1994 de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón ele minúscula.

Lledó tradujo de joven el clásico de Wilhelm Capelle, Historia de la filosofía griega (última edición, Gredos, 2003). Más tarde, prologó extensamente ediciones de Platón (de quien había traducido varios diálogos) y de Aristóteles. Por otra parte, colaboró en trabajos colectivos para la difusión de la filosofía. Y ha dirigido una colección selecta de pensamiento para el Círculo de Lectores.

Otras efemérides

1493.- Cristóbal Colón es nombrado capitán general de la Armada y se dispone a emprender su segundo viaje a América.

1506.- Fallece Cristóbal Colón.

1756.- Guerra de los Siete Años. Combate naval de Menorca, ganado a los ingleses por los franceses, que rindieron Mahón.

1882.- Italia se suma a la alianza entre Alemania y Austria, con lo que se forma la Triple Alianza.

En la imagen, Louis Pasteur. En la imagen, Louis Pasteur.

En la imagen, Louis Pasteur. / Archivo

1884.- Pasteur presenta en la Academia de Ciencias de París el resultado de sus experimentos sobre el virus de la rabia.

1927.- El aviador estadounidense Charles Lindbergh despega de Nueva York en su avión "Spirit of St. Louis", para realizar la primera travesía del Atlántico rumbo a París.

- El Reino Unido reconoce la independencia de Arabia Saudí por el tratado de Djeddah.

1930.- La policía colonial inglesa detiene en Bombay (India) al líder nacionalista Mahatma Gandhi.

Juan Ignacio Pombo, en la avioneta con la que cruza el Atlántico en solitario. Juan Ignacio Pombo, en la avioneta con la que cruza el Atlántico en solitario.

Juan Ignacio Pombo, en la avioneta con la que cruza el Atlántico en solitario. / Archivo

1935.- El aviador español Juan Ignacio Pombo inicia la travesía del Atlántico Sur desde Gambia (África) a Natal (Brasil) en una avioneta de 130 caballos. El vuelo duró 18 horas y 15 minutos.

1940.- II Guerra Mundial: Entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz.

1958.- España ingresa en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial.

1983.- Constituidas en Zaragoza las Cortes de Aragón, tres siglos después de ser abolidas.

1987.- Un tribunal de Lisboa declara al militar portugués Saraiva de Carvalho culpable de subversión y lo condena a 15 años de prisión.

1989.- Concluye el juicio del "caso de la colza" (aceite adulterado vendido en España que causó la muerte a más de 600 personas y lesiones a otras 25.000) con sanciones económicas de escasa cuantía para 13 de los 38 encausados y prisión sólo para dos de ellos.

1992.- El Barcelona gana por primera vez la Copa de Europa de fútbol, al vencer por 1-0 al Sampdoria de Génova, en el estadio de Wembley (Londres).

1994.- La República de Crimea se proclama soberana e independiente de Ucrania.

Wipedia en español. Wipedia en español.

Wipedia en español. / Archivo

2001.- Se inicia Wikipedia en español.

2002.- Timor Oriental se convierte en Estado soberano y el ex guerrillero Xanana Gusmao en su primer presidente.

2009.- Se estrella un avión militar en la isla de Java y fallecen 101 personas de las 109 que iban a bordo.

2010.- Genetistas estadounidenses anuncian que han producido la primera "célula sintética", un paso que acerca la ciencia a la creación de vida artificial.

2014.- El Ejército tailandés declara la ley marcial.

La ciudad de Palmira tras el paso del Estado Islámico. La ciudad de Palmira tras el paso del Estado Islámico.

La ciudad de Palmira tras el paso del Estado Islámico. / Archivo

2015.- El Estado Islámico toma el control de la histórica ciudad siria de Palmira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios