Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Efemérides

Efemérides del 19 de abril: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Fotograma de The Simpsons, una de las series de más éxito de Fox.

Fotograma de The Simpsons, una de las series de más éxito de Fox. / Archivo

El 19 de abril de 1987, realizan su primera aparición la familia "Simpson" en los cortos del Show Tracey Ullman, la serie estadounidense de comedia en formato de animación creada por Matt Groening para la cadena Fox. Groening solo presentó unos bocetos básicos a los animadores y asumió que los corregirían en producción. Sin embargo, los animadores se limitaron a seguir su esquema, dando lugar a la cruda apariencia de los personajes de los cortos iniciales.

En 1989 un equipo de productoras adaptó "Los Simpson" al formato de serie de media hora para Fox. La compañía de animación Klasky Csupo, de Jim Brooks, negoció una cláusula con Fox que impedía a esta última interferir en el contenido de la serie. La serie se estrenó el 17 de diciembre de 1989 y fue la primera serie de Fox en colocarse en el ranking de las 30 series más vistas.

Algunas de las curiosidades de los Simpson: son amarillos porque el papel en el que Groening los dibujó por primera vez era de ese color; el único personaje que tiene cinco dedos en la serie es Dios; en 2009, para conmemorar los 20 años de la serie, Marge Simpson apareció en la portada de la revista Playboy. Ser voz del show, además, es un oficio muy rentable: los seis miembros principales del elenco estadounidense cobran 400.000 dólares por capítulo.

La Ley de Moore entra en escena

En la imagen, Gordon Moore. En la imagen, Gordon Moore.

En la imagen, Gordon Moore. / Archivo

Y tal día como hoy, pero de 1965, la revista Electronics publicó un documento elaborado por Gordon Moore en el que anticipaba que "la complejidad de los circuitos integrados se duplicará cada año con una reducción de costo conmensurable". Esta afirmación fue conocida, posteriormente, como la Ley de Moore. Su predicción ha hecho posible la proliferación de la tecnología en todo el mundo y, en la actualidad, se ha convertido en el motor del rápido cambio tecnológico.

Moore actualizó su predicción en 1975 para señalar que el número de transistores en un chip se duplica cada dos años y esto se sigue cumpliendo hasta el día de hoy. Además de proyectar cómo aumenta la complejidad de los chips, esta ley sugiere también una disminución de los costos. La ley de Moore no es una ley en el sentido científico, sino más bien una observación que ha sentado las bases de grandes avances y progresos.

Otras efemérides

1775.- Batalla de Lexington, primer choque entre fuerzas inglesas y americanas en la guerra de independencia de EEUU.

1880.- Sagasta funda el Partido Liberal-Fusionista.

1917.- El conde de Romanones presenta la dimisión de su Gabinete a Alfonso XIII.

1924.- Fundación de la Compañía Telefónica en España.

1928.- La aviación militar española adquiere su primer avión de bombardeo.

En la imagen, Victoria kent. En la imagen, Victoria kent.

En la imagen, Victoria kent. / Archivo

1931.- Victoria Kent es nombrada directora general de prisiones.

1937.- Decreto de unificación por el que Franco crea Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

1941.- Se crea en Madrid el Museo de América.

1949.- EEUU destina 5.430 millones de dólares al programa de ayuda a Europa.

Boda de Grace Kelly con el príncipe Rainiero. Boda de Grace Kelly con el príncipe Rainiero.

Boda de Grace Kelly con el príncipe Rainiero. / Archivo

1956.- Boda del príncipe Rainiero de Mónaco con la actriz estadounidense Grace Kelly.

1971.- Despega el cohete espacial soviético "Salyut I".

1979.- Se constituyen los primeros ayuntamientos democráticos en España tras las elecciones. La alianza de PSOE y PC permitió que socialistas y comunistas gobernaran los ayuntamientos más importantes del país.

1987.- Aparecen por primera vez "Los Simpson".

1989.- La Comisión de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo incluye el idioma catalán entre las lenguas oficiales de las instituciones europeas.

1992.- Los Reyes de España presiden en la localidad granadina de Santa Fe los actos del quinto centenario de la firma de las Capitulaciones.

1993.- David Koresch y otras 85 personas, entre ellas 17 niños de la secta por él fundada, mueren en el incendio del rancho "Monte Carmelo", de Waco (Texas, EEUU).

El expresidente José María Aznar. El expresidente José María Aznar.

El expresidente José María Aznar. / Archivo

1995.- José María Aznar sale ileso de un atentado con coche-bomba, perpetrado cerca de su domicilio madrileño por tres terroristas de ETA.

- Mueren 167 personas, entre ellas 19 niños, en un atentado con coche-bomba que prácticamente destruyó un edificio gubernamental en Oklahoma (EEUU).

1999.- Berlín recupera su tradicional protagonismo político con la apertura del primer pleno del Parlamento alemán en el renovado edificio del Reichstag.

2005.- El cardenal alemán Joseph Ratzinger sucede a Juan Pablo II con el nombre de Benedicto XVI.

Han Myung-sook consigue la jefatura del Gobierno de Corea del Sur en 2006. Han Myung-sook consigue la jefatura del Gobierno de Corea del Sur en 2006.

Han Myung-sook consigue la jefatura del Gobierno de Corea del Sur en 2006. / Archivo

2006.- Han Myung-sook, primera mujer en la historia de Corea del Sur que ocupa la jefatura del Gobierno.

2015.- Alrededor de 850 inmigrantes desaparecen en aguas del Canal de Sicilia cuando intentaban alcanzar las costas de Italia.

En la imagen, Ignacio González. En la imagen, Ignacio González.

En la imagen, Ignacio González. / Archivo

2017.- Detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en el marco de la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios