Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Efemérides

Efemérides del 14 de enero: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Edificio principal del Centro de Astrobiología (CAB) ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Edificio principal del Centro de Astrobiología (CAB) ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El 14 de enero de 2003 se inauguró en España el Centro de Astrobiología (CAB), perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y en el que se invirtió cerca de 20 millones de euros. Su finalidad era profundizar en el conocimiento del origen de la vida y de su presencia en el universo. El CAB, que ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados en las instalaciones del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid), es un centro mixto dependiente del Ministerio de Defensa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universadades. Asimismo, se trata del único centro asociado a la NASA fuera de Estados Unidos.

Comenzó a construirse a finales de 1999 y cuenta con nueve laboratorios equipados con las más altas tecnologías que van de la computación avanzada a la geología planetaria, pasando por la secuencia genómica o la evolución molecular. La astrobiología es una ciencia impulsada en el seno de NASA para investigar el origen de la vida y su presencia e influencia en el Universo. La aplicación del método científico a la Astrobiología requiere combinar teoría, simulación, observación y experimento.

El Centro de Astrobiología tiene ese objetivo principal y lo hace con un planteamiento transdisciplinar en el que se dan cita ingenieros con científicos experimentales, teóricos y fenomenológicos de varias disciplinas: astronomía, dinámica de fluidos, geología, biogeoquímica, biología, genética, teledetección, bioinformática, ecología, ciencias de la computación, física, robótica e ingeniería de comunicaciones.

1503.- Creación de la Casa de Contratación, en Sevilla, destinada a depósito de mercancías de y para América.

1514.- Real cédula autorizando el matrimonio de españoles con indias americanas.

1526.- Tratado de Madrid, entre Francisco I de Francia y Carlos I de España, tras la batalla de Pavía.

1812.- Las Cortes de Cádiz decretan la supresión de la horca.

1814.- Tratado de Kiel, por el que Dinamarca cede Noruega a Suecia y esta renuncia a la región de Pomerania en favor de Dinamarca.

1858.- Atentado frustrado contra Napoleón III en París, cuando se dirigía a la ópera con la Emperatriz Eugenia.

1900.- Estreno de la ópera "Tosca" de Puccini en el teatro Costanzi, en Roma.

1914.- La erupción del volcán Strato en la isla de Sakura (Japón) provoca la muerte de 7.000 personas y destruye 13.000 casas.

1931.- Un terremoto destruye la ciudad de Oaxaca (México).

1935.- Aparece en Madrid el primer número del periódico "Ya", de Editorial Católica.

1986.- Accidente de helicóptero en el Rally París-Dakar. Mueren el organizador, Thierry Sabine, y cuatro personas más.

1990.- Cuarenta y tres personas mueren asfixiadas en un incendio en la discoteca "Flying", de Zaragoza.

1993.- Supresión del monopolio de Campsa y liberalización del sector petrolero en España.

1994.- Los presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, Estados Unidos, Bill Clinton, y Ucrania, Leonid Kravchuk, suscriben un tratado para la eliminación del arsenal nuclear ucraniano.

2003.- Inaugurado en Torrejón de Ardoz (Madrid) el Centro de Astrobiología de Madrid (CAB), único asociado a la NASA que opera fuera de EEUU.

La sonda espacial europea "Huygens" se posa en la superficie de Titán en 2005. La sonda espacial europea "Huygens" se posa en la superficie de Titán en 2005.

La sonda espacial europea "Huygens" se posa en la superficie de Titán en 2005. / Archivo

2005.- La sonda espacial europea "Huygens" se posa en la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno, tras siete años de viaje.

2006.- La Infanta Leonor, primera hija de los Príncipes de Asturias, es bautizada en el Palacio de la Zarzuela.

2011.- El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, abandona el país tras un mes de protestas con más de 200 muertos.

2013.- Entra en vigor en Cuba una reforma migratoria que pone fin a décadas de restricciones para viajar.

El exciclista Lance Armstrong. El exciclista Lance Armstrong.

El exciclista Lance Armstrong. / Archivo

- El ciclista estadounidense Lance Armstrong, ganador de siete Tours de Francia, reconoce que se dopó durante su carrera.

2014.- Tras cinco días de protestas vecinales, el Ayuntamiento de Burgos paraliza las obras de construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios