Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Educación plantea renovar los currículos y un pacto de financiación universitaria

  • Íñigo Méndez de Vigo ofrece quince ejes para un pacto educativo, entre los que están adaptar la oferta de Secundaria postobligatoria para facilitar la permanencia escolar.

Íñigo Méndez de Vigo

Íñigo Méndez de Vigo / Efe

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha planteado quince ejes para un pacto educativo, como actualizar los currículos y metodologías pedagógicas, adaptar la oferta de Secundaria postobligatoria para facilitar la permanencia escolar y un acuerdo de financiación pública universitaria.

En su primera comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso esta legislatura, el ministro ha sugerido que la subcomisión parlamentaria que debatirá el pacto trate esos asuntos, aunque ha respetado su autonomía de trabajo.

Precisamente este jueves, la Comisión de Educación aprobará esa subcomisión, que después tendrá que ratificar el pleno del Congreso. Méndez de Vigo ha visto una oportunidad "sin precedentes" en estos momentos para alcanzar un gran acuerdo social y político por la educación. Buscarlo y lograrlo será el principal objetivo de su departamento.

Pero actuar con inteligencia, ha advertido, es no hacer tabla rasa de todo, sino ver qué funciona y qué no, ha dicho frente a quienes reclaman la "derogación" de toda la Lomce. Ha mencionado el acuerdo alcanzado el lunes pasado con las comunidades para dejar sin efectos académicos las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la Lomce hasta que se consiga el pacto.

En cualquier caso, él cree en la "cultura de la evaluación", ha remachado. Otras cuestiones mencionadas por Méndez de Vigo con vistas al pacto son ampliar progresivamente la escolarización temprana de la población, promover la permanencia y culminación exitosa de los alumnos en la educación obligatoria y desarrollar una oferta de FP adecuada a las demandas de la sociedad y el mercado laboral.

Además, promover las TIC, la enseñanza plurilingüe y la capacidad de innovar de los centros; garantizar el reconocimiento social del profesorado y evaluar los resultados del alumnado y del sistema educativo.

En universidades, ha hablado de una oferta académica adecuada al mercado productivo local, un modelo de financiación pública vinculada a los objetivos concertados con las administraciones, un nuevo modelo de gobernanza, un estatuto del personal docente e investigador y un sistema de becas que consolide la igualdad de oportunidades. Ha opinado que la subcomisión es el órgano que debería ocuparse de varios asuntos que le han demandado los grupos.

En concreto, CiU y ERC quieren que se anule la disposición de la Lomce que obliga a la Generalitat a costear la escolarización en castellano, cuando lo pidan las familias, si el sistema educativo no la garantiza de manera ordinaria.

Ha asegurado que él ha preconizado desde un primer momento el pacto educativo de manera intuitiva. "No es algo que se nos haya ocurrido ahora porque tengamos los diputados que tenemos", ha indicado.

En general, todos los grupos han valorado su disposición al diálogo, frente a su antecesor, José Ignacio Wert, que ha sido citado en varias ocasiones.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha asegurado que Rajoy lo ha designado porque "no es Wert y había que poner en el Ministerio a alguien que no hiciera lo mismo". Sandra Moneo, del PP, ha criticado que los parlamentarios se dediquen a hablar más del exministro que del futuro.

Méndez de Vigo ha coincidido en que prefiere estar "en el futuro", así que ha deseado suerte y ánimo a la subcomisión. Ante las acusaciones de Podemos, ha negado que él haya dicho que hay demasiados universitarios en España. "Ni lo creo ni lo pienso", ha subrayado.

Sobre la duración de las carreras, ha mencionado un principio de acuerdo con los rectores pues sería "muy extraño" que las clásicas, como Derecho, tengan una duración diferente según cada universidad. El PSOE ha arremetido contra los recortes. Su portavoz, Manuel Cruz, ha ofrecido al ministro una colaboración "tan crítica como leal".

Por Unidos Podemos, Irene Montero le ha pedido que escuche a la "Marea Verde", ha vuelto a pedir la derogación de la Lomce y que el pacto no se quede dentro del Parlamento. Por Ciudadanos, Marta Martín ha asegurado que en los últimos meses se ha conseguido más que en 40 años para propiciar el pacto educativo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios