Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

ETA es el 'predador de la libertad de prensa' en España

  • Un informe de Reporteros sin Fronteras desvela que en lo que llevamos de año han muerto 9 periodistas y unos 130 han sido encarcelados.

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero en la actualidad miles de profesionales de la información siguen sin poder hacer su trabajo en libertad. Tan sólo en los cuatro meses de lo que va de año nueve periodistas han muerto en el ejercicio de su profesión y unos 130 profesionales de la prensa han sido encarcelados por su trabajo. Esta falta de libertad también se da en países con una estructura política democrática como es España, donde son muchos los periodistas que no pueden ejercer su trabajo con seguridad sobre todo en el País Vasco. Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo público un informe en el que explica todos esos detalles, pero además, repasa la lista de los llamados 'predadores de la libertad de prensa', entre los que incluyen a ETA en España.

Durante la rueda de prensa en la que presentaron el informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo la presidenta de RSF, María Dolores Masana, se refirió a los países donde el periodismo está más censurado, como China, "la cárcel de periodistas más grande del mundo", con un centenar de periodistas entre rejas, o Cuba, donde hay 23 profesionales encarcelados. También recordó que en lo que va de año han muerto en el ejercicio de su profesión nueve periodistas y que unos 130 han sido encarcelados por su trabajo en estos cuatro primeros meses de 2008.

Por otro lado, hicieron un repaso a los llamados 'predadores de la libertad de prensa', que este año son 39 repartidos por todo el mundo. Entre ellos destacan las FARC en Colombia; el presidente de la República Popular China, Hu Jintao; el ex presidente ruso, Vladimir Putin y el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, entre otros. En España esos "hombres y mujeres que atacan directamente a los periodistas, o que ordenan a sus subordinados que lo hagan" están representados por ETA, según RSF.

Según señalan en un informe publicado en la página web de la organización, para la banda armada "el control de la información representa un reto esencial para la organización", así como "los periodistas, considerados enemigos de la causa, que sufren la política del terror llevada a cabo por ETA". A continuación, recordaron los asesinatos de José María Portell y José Luis López de la Calle, y los atentados contra José Javier Uranga y Gorka Landaburu, que hirieron a ambos de gravedad.

Precisamente en el acto de presentación participó el propio Landaburu que expuso su visión sobre los obstáculos de ejercer su profesión en Euskadi, donde muchos periodistas tienen todavía que llevar escolta. No obstante, aseguró que los profesionales de la información del País Vasco seguirán luchando contra "la pequeña dictadura que es ETA".

Por otro lado, se refirió al cierre de periódicos en Euskadi, como en el caso de 'Egin' o 'Egunkaria', y recordó a jueces y políticos que en una democracia no pueden cerrarse los diarios, ya que "no delinquen los periódicos" sino que "delinquen las personas". Asimismo, se mostró esperanzado de cara al futuro y aseguró que la victoria sobre ETA "la ganaremos entre todos", ya que la violencia de los terroristas acabará "más temprano que tarde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios