Sociedad

Estados Unidos supera a China en número de contagiados por coronavirus

Trabajadores construyen un depósito de cadáveres de emergencia junto al Hospital Bellevue de Nueva York.

Trabajadores construyen un depósito de cadáveres de emergencia junto al Hospital Bellevue de Nueva York. / EFE

Estados Unidos superó este pasado jueves a China y a Italia como el país del mundo con más contagios por coronavirus, con más de 85.000 afectados, siendo el estado de Nueva York su gran foco, con casi 39.000 positivos.

La Universidad Johns Hopkins de Baltimore, que sigue la expansión de la pandemia en el país desde el inicio de la crisis, rebaja esa cifra hasta los 82.404 casos, mientras el diario The New York Times calcula que son 81.321 los contagiados.

Según la Comisión Nacional de Salud China, en el país asiático, epicentro de la pandemia, el número de contagiados asciende hasta el momento a 81.340 afectados, entre los que han perecido 3.292 personas,.

Los muertos por Covid-19 en Estados Unidos rozan los 1.300 tras el fallecimiento de al menos 266 personas el pasado miércoles, unos números que todavía lo sitúan poro detrás de Italia, España, China, Irán y Francia en cuanto a muertes se refiere.

Los hospitales de Nueva York comienzan a estar desbordados y con importantes carencias de equipamiento en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días, según los testimonios de médicos y empleados en linea con las advertencias de las autoridades.

Ante un escenario que algunos describen como "apocalíptico", un buque hospital de la Armada de Estados Unidos con capacidad para 1.000 pacientes llegará el próximo lunes al puerto de Nueva York "cargado hasta arriba" de suministros médicos, según aseguró el presidente Donald Trump.

El USNS Comfort tiene que servir para aliviar a los hospitales neoyorquinos, que tienen a más de 5.000 pacientes ingresados por Covid-19. "En casi todos los escenarios realistas, vamos a llegar a una sobrecarga de capacidad del sistema sanitario", reconoció este pasado jueves el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Al estado de Nueva York y sus 39.000 positivos, le siguen de lejos el vecino Nueva Jersey con 6.900, California con 4.000, el estado de Washington con 3.200, Michigan con 2.850 e Illinois con 2.500.

Histórica subida del paro

El desempleo se ha disparado en marzo en Estados Unidos debido al parón económico provocado por la pandemia, con un incremento sin precedentes de 3,28 millones de personas que solicitaron la semana pasada prestaciones por la pérdida del trabajo. La semana anterior las solicitudes habían sido 282.000.

El incremento superó el récord histórico de 695.000 solicitudes que se había alcanzado durante la recesión de 1982.

Subida en la Bolsa

La tramitación en el Congreso del mayor paquete de estímulo de la historia del país con 2,2 billones de dólares hizo que el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, subiese este jueves un 6,38% y recuperase un 20% en sólo tres días tras varias jornadas catastróficas.

Tras la aprobación del paquete por unanimidad este miércoles en el Senado está previsto que la Cámara de Representante haga lo propio y que Trump lo ratifique de inmediato para que el dinero empiece a fluir en empresas, individuos y hospitales.

Contagios en los almacenes de Amazon

Empleados de al menos 11 almacenes de Amazon en Estados Unidos han dado positivo en Covid-19, provocando en algunos casos muy puntuales que las instalaciones hayan sido cerradas en un momento en que la empresa de comercio electrónico vive un incremento de actividad sin precedentes, con las entregas a domicilios disparadas.

Con gran parte de Estados Unidos bajo órdenes de confinamiento y la mayoría de negocios de venta al por menor cerrados, el comercio electrónico -en el que Amazon sigue siendo hegemónico- está viviendo una actividad incluso superior a la de las campañas navideñas, tradicionalmente el momento de mayores ventas.

Inmigrantes en huelga de hambre

Cerca de 350 inmigrantes indocumentados han iniciado una huelga de hambre en el centro de detención de Stewart, en el estado de Georgia, para protestar por su prolongado arresto en tiempos del coronavirus.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes denunciaron que la situación dentro de las instalaciones es "preocupante" y existe un ambiente de pánico entre los detenidos, dado que Stewart está a pocas millas del condado de Dougherty, uno de los mayores focos de Covid-19 en Georgia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios