Sociedad

EEUU levantará las restricciones a investigar con células madre embrionariasCuatro muertos y dos heridos graves al chocar dos coches en Barcelona

  • La orden ejecutiva, que elimina el veto existente desde 2001, se firmará mañanaNueve personas han fallecido en las carreteras españolas hasta la tarde de ayer

El presidente de EEUU tiene previsto firmar mañana una orden ejecutiva que eliminará el veto para financiar con fondos federales la investigación con células madre embrionarias, según indicó ayer un alto funcionario del Gobierno. Con esta medida, indicó el alto funcionario, "se devolverá la integridad científica a los procesos gubernamentales".

La iniciativa permitirá que los científicos puedan solicitar financiación a la principal institución de investigación médica de EEUU, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para estudiar las cientos de cepas que se han creado en los últimos años. Hasta ahora, si querían estudiarlas debían recurrir a la financiación privada.

Obama había prometido desde la campaña electoral levantar la prohibición, que a su juicio "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países". El veto a la financiación había sido impuesto por George W. Bush, que en 2001 anunció una orden que prohibía el uso de fondos federales para investigar con células madre.

Cuatro personas murieron y tres más resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al colisionar en la madrugada de ayer dos vehículos en la autopista AP-7, a la altura de Castellví de Rosanes (Barcelona), después de que uno de ellos se saltara la mediana que separa los dos sentidos de la circulación.

Los fallecidos, vecinos de Barcelona, tenían edades comprendidas entre los 25 y 35 años. Nueve personas han perdido la vida en los seis accidentes mortales registrados en las carreteras desde las 15:00 del viernes hasta las 20:00 de ayer, según fuentes de la DGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios