Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

EEUU trata de recuperarse tras el rastro de muerte y destrucción de 'Sandy'

  • El fenómeno deja daños materiales por un valor aproximado de 20.000 millones de dólares, más de seis millones de hogares sin electricidad y un saldo de 40 muertos.

Cuando las aguas aún cubren partes importantes de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, los más afectados, empiezan a conocerse la magnitud de los efectos causados por el ciclón Sandy que ya se dirige, más debilitado, hacia Canadá. El alcalde de Nueva York confirmó en rueda de prensa el martes por la tarde que hubo 18 muertos, mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, cifró en seis los fallecidos en su estado, la misma cifra que en Pensilvania, la mayoría víctimas de árboles caídos sobre viviendas y vehículos. También se han reportado víctimas en los estados de Maryland, Connecticut y Virginia, dos en cada uno; en Carolina del Norte, Virginia Occidental y Massachusetts, una en cada uno; y una a bordo del velero HMS Bounty, hundido en alta mar frente al cabo Hatteras. Además, en la noche del martes aún había cerca de 6,6 millones de hogares sin electricidad, especialmente en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, aunque también en Connecticut, Virginia y Pensilvania.

Algunos edificios de la parte baja de Manhattan seguían sin luz el martes, pero lo más difícil y costoso se espera que sea la reapertura del sistema de metro neoyorquino debido a que el agua se había colado e inundado varias de las estaciones y túneles. Los economistas ya han comenzado a ofrecer sus primeras estimaciones sobre los daños económicos causados por Sandy, que han ubicado en torno a los 20.000 millones de dólares, especialmente para las aerolíneas y pequeños comercios.

El sector del transporte aéreo ha sido uno de los más afectados, y totalizaba desde el domingo cerca de 18.100 vuelos cancelados, la mayor parte concentrados en los aeropuertos de Nueva York y Filadelfia. Las operaciones en los aeropuertos de Boston, Filadelfia, Washington D.C. y Baltimore se reanudaron en la tarde del martes, mientras que se espera que la actividad en los aeropuertos con vuelos internacionales de Nueva York (JFK y Newark) se reanuden, aunque de manera limitada, a primera hora del miércoles.

Asimismo, la bolsa de Nueva York (NYSE) ha abierto con total normalidad, incluyendo su histórico parqué en Wall Street, después de haberse mantenido cerrada durante dos sesiones consecutivas. "Nuestro edificio y sistemas no se han visto dañados y nuestros empleados han estado trabajando diligentemente para asegurar que mañana tengamos una apertura tranquila", dijo el consejero delegado de NYSE Euronext, Duncan Niederauer.

Por otro lado, también se mantuvo suspendido por segundo día la campaña electoral a una semana de los comicios presidenciales, con el presidente Barack Obama centrado en las tareas de recuperación y su rival republicano, Mitt Romney, recaudando fondos para los damnificados. Romney volverá a la carretera para celebrar tres actos electorales en el estado de Florida, uno de los más reñidos de la contienda. El presidente Obama, por su parte, ha cancelado los eventos previstos en otro de los estados más codiciados electoralmente, Ohio, y se desplazará a Nueva Jersey para inspeccionar los daños y respaldar a las víctimas.

Obama afirmó que su "máxima prioridad" es el pronto restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas por el ciclón Sandy en la costa este del país, y pidió eliminar "trabas" burocráticas para esos esfuerzos, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. El presidente hizo estas afirmaciones durante una conferencia telefónica con el secretario de Energía, Stephen Chu; el administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, y ejecutivos de empresas eléctricas.

Sandy se desplaza ahora hacia territorio canadiense con menos fuerza, donde los vientos y lluvias ya se han hecho notar con una persona fallecida y más de 200.000 personas sin electricidad en las regiones de Ontario y Québec.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios