Sociedad

Don Juan Carlos asiste al funeral por Don Pedro de Orleans

  • El monarca acudió acompañado por sus hermanas, las infantas Doña Pilar y Doña Margarita, a un funeral oficiado por el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

El Rey Juan Carlos y sus hermanas, las infantas Doña Pilar y Doña Margarita, han asistido este mediodía en la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa al funeral por Pedro de Orleans y Braganza, aspirante al trono imperial de Brasil y tío político del monarca.

Cientos de vecinos de Villamanrique y de pueblos de los alrededores han llenado desde mucho antes del mediodía, bajo una lluvia fina e intermitente, la plaza de la Virgen del Rocío de la localidad, donde se encuentra la parroquia de la Magdalena.

En este lugar, donde se ha celebrado el funeral, se encuentran enterrados tanto "Don Pedro", como era conocido en el municipio, como su mujer, Esperanza de Borbón-Dos Sicilias, fallecida en 2005.

El Rey Juan Carlos ha llegado a la iglesia pasadas las 12.35 horas, del brazo de Teresa de Orleans y Braganza, hermana del fallecido, y seguido de los seis hijos de Don Pedro de Orleans.

El monarca ha respondido con agradecimiento a los aplausos que le han dedicado los vecinos que se encontraban allí reunidos y ha saludado afectuosamente al cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, que ha presidido la ceremonia y que le aguardaba a la puerta de la iglesia.

Justo antes que Don Juan Carlos han llegado sus hermanas, la infanta Doña Pilar y la infanta Doña Margarita, acompañadas, entre otros, por los duques de Braganza, los duques de Calabria, Beatriz de Orleans, Victoria de Borbón-Dos Sicilias y otros familiares cercanos a Don Pedro de Orleans.

Al funeral han acudido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Jose López Garzón; el jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo, y el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, en representación de la Junta de Andalucía.

La ceremonia ha sido privada y no se ha permitido la entrada a los medios de comunicación, aunque sí han podido asistir algunos vecinos, como Jose Zurita, que reside a escasos metros de la finca de los Orleans y Braganza y que ha relatado a Efe cómo el cardenal de Sevilla ha comenzado la ceremonia recordando que "Don Pedro" era un "buen rociero" que llevaba a la Virgen "en el corazón".

Segun ha explicado este vecino, el momento mas emotivo del funeral se ha vivido cuando Don Juan Carlos y el cardenal han orado ante las tumbas de Don Pedro de Orleans y Braganza y de su mujer, Esperanza de Borbón-Dos Sicilias, enterrados ambos en la iglesia de la Magdalena, mientras que la coral de San Felipe Neri de Sevilla entonaba el "Ave Maria".

El cardenal de Sevilla, que también oficio el responso de Don Pedro de Orleans el pasado 28 de diciembre, se ha referido a la "nobleza, sencillez y humildad" del fallecido.

Pedro de Orleans y Braganza, pretendiente al trono imperial brasileño, falleció el pasado 27 de diciembre en el municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa, donde residía desde su boda, en 1944, con doña Esperanza de Borbón, tía del Rey Don Juan Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios