Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Dolor insoportable en el pene: el extraño efecto secundario que puede producir el covid

Una mala coagulación de la sangre sería la culpable del malestar.

Una mala coagulación de la sangre sería la culpable del malestar.

Los médicos ya habían advertido sobre un extraño pero posible efecto secundario de la infección por covid. Un fuerte dolor en el pene provocado por la formación de coágulos de sangre. En este caso específico, un hombre habría sufrido dolor en el pene durante tres días hasta que decidió consultarlo con un urólogo en Irán, quien lo remitió para que le hicieran pruebas.

Al parecer, el hombre de 41 años comenzó a sentir fuertes molestias tras mantener relaciones sexuales, según dijo a los médicos. No había experimentado ningún traumatismo que pudiera explicar el dolor pero los especialistas se percataron de que tres semanas antes había dado positivo a una prueba PCR, según confirmaron el radiólogo Seyed Morteza Bagheri y un compañero de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán a la revista Clinical Case Reports.

Durante la infección, el paciente había presentado síntomas leves que incluían fiebre, tos y fatiga y no necesitaba tomar ningún medicamento. Por lo que no se consideró que pudiera presentar cualquier otro tipo de complicación derivada del covid.

Tras realizarle las pruebas pertinentes, el diagnóstico fue una trombosis de la vena dorsal del pene: es decir, una coagulación de la sangre. Esta vena recorre toda la longitud del pene y facilita el riego de sangre al órgano. 

Inmediatamente, los médicos comenzaron a administrar rivaroxabán, un medicamento anticoagulante y "dos meses después de comenzar el tratamiento, los síntomas del paciente desaparecieron por completo", según describieron los médicos.

Otros casos similares derivados de la infección por covid

Durante el tiempo que llevamos de pandemia, los científicos han podido demostrar que el coronavirus no solo causa síntomas de origen respiratorio. Otro de los efectos observados con mayor frecuencia es la tendencia de la sangre a coagularse

"Aproximadamente, entre el 20 y el 50 por ciento de los pacientes hospitalizados con infección por covid-19 presentan pruebas de coagulación anormales", según Morteza Bagheri. Sin embargo, aclara en declaraciones para el New York Post que es un caso muy extraño. Cuando ocurre, suele darse en personas que tenñian previamente algún trastorno de coagulación de la sangre.

Otro tipo de complicaciones en los genitales masculinos han sido reportadas por los especialistas en el transcurso de la pandemia. Por ejemplo, un hombre de 69 años de Ohio sufrió una erección de tres horas, una condición llamada priapismo, también debido a problemas de coagulación de la sangre. También otros pacientes han reportado sufrir problemas de erección tras pasar la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios