Astronomía

Captan al asteroide 'Dios del caos', que pasará el 6 de marzo de 2021 relativamente cerca de la tierra

El asteroide 'Dios del caos' El asteroide 'Dios del caos'

El asteroide 'Dios del caos'

Captan al asteroide 99942 Apophis, el apodado como Dios del caos de los asteroides, en el cielo de la noche. The Virtual Telescope Project 2.0 ha captado ocho años después una nueva imagen del rey de los asteroides potencialmente peligrosos que, ahora se sabe que en marzo pasará muy cerca de la Tierra.

El 99942 Apophis, que tiene unas dimensiones de 450x170 metros, y fue captado por el telescopio Elena (PlaneWave 17 + Paramount ME + SBIG STL-6303E) y el 6 de marzo de 2021 pasará a sólo 15 millones de kilómetros de la Tierra.

¿Cómo es el Dios del Caos?

La NASA comenzó en 2019 los preparativos para la llegada del asteroide 99942 Apophis, apodado el  Dios del Caos, que pasará rozando la tierra en 10 años. El asteroide pasará a 30.578 kilómetros de la superficie de la Tierra.

Apophis es uno de los asteroides más grandes de los que rondan la superficie de la Tierra, y una colisión con el planeta resultaría devastadora para la vida en la Tierra.

Apophis viaja a más de 40.000 km/h, lo que significa que un pequeño desvío de su trayectoria podría ser catastrófico. 

El tamaño y la proximidad de Apophis a la Tierra han hecho que se clasifique como Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA en inglés). La NASA trabaja por ello concienzudamente para desenmarañar todo lo que puedan sobre el Dios del Caos, con la misión de ayudar a prevenir potenciales problemas derivados del acercamiento de la roca.

¿Resultará un peligro?

Apophis es el asteroide potencialmente peligroso más famoso. Descubierto en 2004, en ese momento mostró una probabilidad de impacto distinta de cero para su sobrevuelo de 2029, que luego se descartó. Las observaciones a lo largo de los años, en particular en 2013, también permitieron establecer probabilidades de impacto cero para 2036. El sobrevuelo de 2068 todavía era de interés y, utilizando las observaciones de 2015, había 1 entre 150000 posibilidades de colisión.

En noviembre de 2020, nuevas observaciones mostraron que las posibilidades de impacto se colocaban a 1 de 380.000. Vale la pena señalar que esta probabilidad de impacto extremadamente pequeña probablemente esté destinada a reducirse a cero, cuando se vayan conociendo nuevos datos.

Sabemos que el Dios del Caos tiene un tamaño estimado de 450 x170 metros, por lo que su paso en 2029, cuando estará más cerca que los satélites geoestacionarios y será visible a simple vista, será el encuentro más cercano con un asteroide de su tamaño en la historia. La mayoría de los satélites en la órbita de la Tierra orbitan a unos 36.000 km de distancia del planeta.

El asteroide podría llegar a estar más cerca de la Tierra que los satélites de comunicación y meteorológicos actualmente en órbita. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios