Sociedad

Detienen al ex novio de Amanda Knox al tratar de salir de Italia

  • Sollecito fue interceptado cerca de la frontera con Austria y Eslovenia tras ser condenado

El ex novio italiano de la estadounidense Amanda Knox, Rafaelle Sollecito, fue detenido ayer por la Policía cerca de la frontera con Austria y Eslovenia horas después de que un tribunal restaurara el veredicto de culpabilidad contra ambos y les condenara a 25y 28 años de cárcel respectivamente por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007.

La Policía había comunicado al joven la prohibición de abandonar el país impuesta por el Tribunal de Apelación de Florencia debido al riesgo de fuga y lo detuvieron a Sollecito entre las localidades de Udine y Tarvisio, a cinco kilómetros de la frontera.

La joven estadounidense, que reside en Seattle (noroeste de EEUU) reapareció ayer en el programa Good Morning America de la cadena de televisión ABC. "Voy a luchar hasta el final. No está bien y no es justo", dijo Knox en una comparecencia en la que le temblaba la voz.

La noticia de la condena "me golpeó como un tren", confesó la joven. "No esperaba que esto sucediera. Esperaba mucho más de la justicia italiana. Ellos me encontraron inocente antes", agregó.

Knox también reiteró que "nunca" regresará "voluntariamente" a Italia, donde ya pasó cuatro años en prisión por el asesinato de Kercher antes de ser absuelta en 2011.

El Tribunal de Apelación de Florencia la condenó el jueves a 28 años y 6 mese, y a 25 años a su ex novio. El veredicto llegó a raíz del recurso presentado por la familia Kercher para protestar por la decisión del tribunal de Perugia que, en 2011, absolvió a Knox y Sollecito tras cuatro años en prisión. Este largo proceso comenzó en 2009 y tendrá su punto final con el dictamen del Tribunal Supremo, al que recurrirán, según avanzaron, los abogados de los condenados. Hasta que no haya un veredicto definitivo por parte del Tribunal Supremo es improbable que Italia pida la extradición de Knox.

Los hechos ocurrieron durante la noche del 1 de noviembre de 2007, cuando Kercher, de 21 años por entonces, fue asesinada en su domicilio de Perugia, ciudad en la que estudiaba gracias a una beca de intercambio estudiantil.

Con ella estaban Knox, de 26 años en la actualidad, y el que fuera su pareja, Sollecito, de 29, además del marfileño Rudy Guede, de 26. Según los fiscales, la joven Kercher no quiso participar en un "juego sexual" propuesto por los tres acusados, por lo que Guede la violó y Knox la apuñaló mientras Sollecito la sujetaba.

Knox recibió en Seattle la noticia de la condena impertérrita y "sin llorar ni hablar", según su defensa. "Habiendo sido considerada inocente en el pasado, me esperaba algo mejor del sistema judicial italiano. No hay pruebas acusatorias contra mí", aseguró Knox en un comunicado divulgado tras conocer la condena.

La familia de la joven británica asesinada valoró ayer la sentencia como "un paso adelante" pero no como "la palabra final". En rueda de prensa ayer en Florencia, los hermanos de Meredith, Stephanie y Lyle, mostraron su desazón por la posibilidad de un nuevo recurso contra la condena y afirmaron que se niegan a establecer contacto con Amanda Knox, quien se lo había pedido a través de una carta. "No podemos hablar de felicidad, no es el momento de la felicidad", declaró el joven Lyle Kercher, quien afirmó que la sentencia es "un paso adelante" pero matizó que para "la palabra final deberemos esperar todavía un tiempo", en referencia al anuncio de la defensa de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo italiano.

Lyle lamentó la dilatación del proceso, el cual, según los expertos, con este recurso podría prolongarse alrededor de un año más, y afirmó que "estos siete años han sido difíciles y muy dolorosos".

Su hermana, Stephanie, calificó la condena como "un paso más hacia la verdad y la justicia" aunque lamentó que "nadie traerá ya de vuelta a Meredith". Reconoció que "puede ser que nunca jamás sepamos qué sucedió realmente aquella noche (...) Lo mejor que podemos hacer es poner fin a este pleito, así todos podremos seguir hacia delante con nuestras vidas", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios