Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

Detenidos 16 neonazis de una banda en Madrid por delitos de odio

  • Cuatro menores de edad formaban parte del grupo, al que se acusa de más de 40 hechos delictivos

La Policía Nacional detuvo a 16 integrantes del grupo de extrema derecha Skins Retiro acusados de delitos de odio por más de 40 hechos delictivos contra personas de ideología contraria como amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias y robos.

La operación, que culminó la semana pasada, se enmarca en el "Protocolo de actuación para los delitos de odio y las normas legales sobre la discriminación" aprobado en diciembre de 2014, según informaron la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de Policía de la región, Alfonso José Fernández.

Los detenidos -la mayoría con antecedentes policiales- actuaban en los distritos madrileños de Retiro, Salamanca, Chamartín y Centro, y aunque se les investigaba desde 2005 ha sido en los últimos meses cuando habían incrementado considerablemente su actividad.

Eran 12 jóvenes mayores de edad y cuatro menores (sus edades oscilan entre los 29 y los 16 años) que presuntamente arremetían contra jóvenes de ideas opuestas o que simplemente lo pareciesen por su vestimenta. Se los acusa de al menos 40 hechos delictivos como delitos contra los derechos fundamentales, asociación ilícita, amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias, daños, desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación.

Muchas víctimas no habían denunciado las amenazas o palizas sufridas por miedo. Los investigadores se incautaron de numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, sprays de defensa y artículos de simbología neonazi, como banderas del Frente Atlético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios