Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Detenido un joven que planeaba una matanza en la Universidad de Islas Baleares

  • La Policía lo sorprende cuando iba a recibir más de 140 kilos de explosivos que había comprado por internet. Quería imitar la masacre de la escuela de Columbine por su "odio" a la sociedad y los universitarios.

El campus de la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca iba camino de convertirse en el escenario de una masacre como la de la escuela secundaria estadounidense de Columbine: un joven español de 21 años, admirador de los dos autores de aquel baño de sangre, planeó sembrar de bombas el complejo y llegó a conseguir 140 kilos de explosivos para hacerlo. La noticia causó conmoción en España. Nadie salvo él mismo y la policía conocía sus intenciones. Se ha logrado evitar "previsiblemente una catástrofe", dijo el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse la detención del joven en Mallorca.

Las fuerzas de seguridad repararon hace cinco meses en él, un estudiante de Electrónica en un instituto de la capital balear. Había escrito en internet comentarios sobre la matanza de Columbine, en la que el 20 de abril de 1999 dos adolescentes estadounidenses mataron a tiros a 12 compañeros y un profesor y después se suicidaron. Además, 24 personas resultaron heridas. La Policía Nacional abrió entonces una investigación en la que fue siguiendo los pasos del joven. Primero trató de comprar armas ilegalmente. No lo consiguió. Entonces intentó sacar el permiso de tenencia de armas para poder comprarlas legalmente, pero tampoco lo logró. Y al final, acabó comprando explosivos por internet.

La policía lo detuvo este miércoles en el casco antiguo de Palma, en el momento en el que recibía los 140 kilos de explosivos que encargó a través de la Red. Las fuerzas de seguridad se incautaron entre otras cosas de 125 kilos de amonio nitrato con nitrógeno, unas sustancias que tienen unas características muy similares al amonal y al amosal. Su plan era colocar estratégicamente bombas tipo tubo rellenas de metralla en el campus de la Universidad de las Islas Baleares. "La policía ha evitado una tragedia", manifestó la rectora, Montserrat Casas, quien hasta ahora, como todo el mundo, desconocía que su universidad había sido elegida como escenario para una matanza. En medio del nerviosismo que causó en Palma la noticia, el jefe del gobierno regional de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, llamó a mantener la "serenidad, confianza y seguridad". Se trata, dijo, de un "hecho aislado" de un "perturbado".

El joven arrestado no era un terrorista ideológico. Según la policía, era una persona "antisocial" que sufrió marginación escolar. Se había independizado de sus padres apenas un mes atrás y vivía de los juegos de azar por internet. No tenía ninguna vinculación con la Universidad de las Islas Baleares. En su diario personal expresa su odio a la sociedad, sobre todo a los estudiantes universitarios, y deja clara su intención de sembrar de bombas la universidad balear. Escribía un blog en el que había asegurado saber cómo fabricar bombas y había expresado su simpatía por los dos autores de la matanza de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold. Sus gustos musicales coinciden con los de los dos estadounidenses, igual que el tipo de indumentaria que utiliza, negra. Según la policía, albergaba la intención de suicidarse tras la masacre, como hicieron ellos. Se encuentra bajo custodia policial y este viernes pasará a disposición judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios