Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Detenido un camionero que superaba en más de diez veces la tasa de alcohol

  • El vehículo se dirigía de Murcia a Almería y otros conductores alertaron a la Guardia Civil

Dos guardias civiles realizan un test de alcoholemia.

Dos guardias civiles realizan un test de alcoholemia. / M. G.

La Guardia Civil de Murcia ha detenido en Lorca al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por circular superando en más de diez veces la tasa máxima de alcohol. El arresto se produjo después de que varios conductores alertasen de la circulación anómala del camión por la autovía del Mediterráneo.

Al conductor, un varón, de nacionalidad bielorrusa y de 41 años, se le atribuye la presunta autoría de delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles cuando la Central Operativa de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia fue alertada por varios usuarios de la vía de que un vehículo de gran tonelaje, de matrícula lituana, circulaba por la autovía del Mediterráneo (Barcelona-Algeciras), sentido Almería, realizando maniobras antirreglamentarias.

Una patrulla de motoristas de la Benemérita interceptó el vehículo a la altura de Lorca, en las proximidades del hospital Rafael Méndez. A la vista de que su conductor presentaba síntomas de hallarse bajo los efectos de alguna sustancia incompatible con la conducción, fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó resultado positivo de 1,58 y 1,53 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más de diez veces la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

Dada la elevada tasa de alcohol los agentes tuvieron que requerir la colaboración del conductor profesional de otro vehículo pesado que circulaba por el lugar, para retirar el camión de la vía con garantías y evitar que la seguridad vial se viera comprometida.

Después de esto, la Guardia Civil detuvo al chófer, que viajaba de vacío desde Murcia hasta Almería para recoger una carga de verduras y hortalizas, como presunto autor de delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, según detallan fuentes de la Benemérita.

El vehículo quedó inmovilizado en el polígono industrial La Torrecilla de Lorca. El arrestado y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca (Murcia).

Investigado el conductor de una ambulancia

En la madrugada del día siguiente, miércoles, día 24, cuando una patrulla de motoristas de Tráfico de la Guardia Civil atendía un accidente de circulación en la misma autovía, a la altura del término municipal de Alcantarilla, se percataron de que el conductor de una ambulancia, que había acudido al lugar para trasladar a los heridos, presentaba síntomas de hacer ingerido alcohol.

Estas sospechas fueron confirmadas con las preceptivas pruebas de alcoholemia que resultaron positivas con sendos índices de 1,24 y 1,20 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, superando en ocho veces la tasa máxima de alcohol permitida de 0,15 mg/litro para conductores profesionales.

El conductor, un varón, de 42 años, nacionalidad española y vecino de El Palmar, ha sido investigado como presunto autor de delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia para la celebración del correspondiente juicio rápido.

La Guardia Civil tuvo que requerir la presencia de otra ambulancia para que llevase a cabo el traslado de los heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios