Sociedad

Detenida una banda que robaba a ancianos con extrema violencia

  • El grupo atacaba a mayores ahogándolos por el cuello para que no pudieran pedir auxilio

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una banda que robaba con violencia a ancianos y han detenido a tres hombres de nacionalidad dominicana como presuntos autores de 49 robos con violencia en las provincias de Toledo, Madrid, Guadalajara y Zaragoza. El grupo sustrajo joyas por un valor aproximado de 70.000 euros. Para realizar los robos llegaron a utilizar el método conocido como "mataleón", consistente en abordarlos por la espalda y ahogarlos fijando el brazo alrededor del cuello, tapándoles la boca para evitar que estas pudieran pedir auxilio.

A mediados de este año la Guardia Civil de Illescas (Toledo) detectó un aumento de los delitos de robo con violencia cometidos contra personas mayores que vivían en distintas localidades de la comarca de La Sagra, con edades comprendidas entre los 60 y 85 años.

Los agentes pudieron determinar que todos los ataques eran obra de un mismo grupo, de una extrema violencia y por técnicas de estrangulamiento como el conocido "mataleón", para después huir del lugar con las joyas sustraídas a pie o en una bicicleta de montaña.

La operación Taínos concluyó con la detención de tres hombres de 36, 33 y 27 años de edad como presuntos autores de 49 robos. Para perpetrar los robos los detenidos no solo utilizaban la técnica del "mataleón", sino que no dudaban en golpear a los ancianos e incluso, en alguna ocasión, llegaron a tirar y arrastrar por el suelo a sus víctimas, golpeándolas en la cabeza y contra el pavimento, procedían a sustraerles las joyas que portaban, como esclavas, collares o relojes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios