Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Detectan el primer caso de contagio de dengue en Japón en 70 años

  • Aunque cada año se registran unos 200 casos de ciudadanos nipones infectados por esta enfermedad durante viajes al exterior, desde 1945 no se había detectado ningún caso doméstico.

El Ministerio de Sanidad de Japón anunció que ha detectado el primer caso de dengue contraído por una persona dentro del país en los últimos 70 años. Aunque cada año se registran unos 200 casos de ciudadanos nipones infectados por esta enfermedad durante viajes al exterior, desde 1945 no se había detectado ningún caso doméstico, según informó un portavoz del Ministerio en una rueda de prensa.

La enferma, una adolescente que no ha salido del país, sufrió intensas fiebres a mediados de este mes y fue internada en un hospital de Saitama (norte de Tokio), donde se encuentra estable en estos momentos, según explicó el portavoz en unas declaraciones recogidas por la agencia Kyodo. El Ministerio cree que la joven fue infectada por un mosquito que habría picado antes a otra persona que contrajo la enfermedad en el exterior.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas está investigando actualmente los 98 casos de japoneses contagiados por el virus durante sus viajes a otros países en lo que va de año, para determinar su posible vínculo con la infección de la joven. Esta enfermedad, propagada por el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y el mosquito tigre (Aedes albopictus) pero no contagiosa de persona a persona, es común en áreas subtropicales de Asia, Latinoamérica y África.

El mosquito tigre es una especie expandida por la mayor parte del territorio japonés. La Organización Mundial de la Salud estima que entre 50 y 100 millones de personas se contagian de dengue cada año en el mundo, enfermedad para la que no existe vacuna ni antiviral efectivo y cuyos síntomas son tratados con fármacos antifebriles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios