Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Despega 'Sunrise', la misión que desvelará las claves del sol

  • El telescopio solar, que viajará en globo, sobrevolará el Ártico hasta el próximo fin de semana

El telescopio solar Sunrise, que viajará en globo estratosférico para estudiar la estructura y dinámica del campo magnético del Sol, despegó ayer por la mañana a las 8.03 desde el Centro Espacial Esrange, cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia). La misión es fruto de la colaboración entre la NASA (Agencia Espacial Norteamericana), la Agencia Espacial Alemana (DLR) y el Programa Nacional del Espacio en España, informó ayer el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC).

Durante cinco días el telescopio, de un metro de diámetro, se situará en el Ártico, a una altura de 40 kilómetros sobre la superficie terrestre, para evitar así los ciclos de día y noche y la degradación de las imágenes producida por la atmósfera. Desde esta posición observará los detalles de hasta 35 kilómetros de la superficie solar.

Juan Carlos del Toro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, en Granada, e integrante del equipo Sunrise, ha destacado "la resolución sin precedentes" de las imágenes y espectros que obtendrá el telescopio, cuyo análisis "permitirá abordar uno de los mayores desafíos de la astrofísica actual, el campo magnético solar".

En este campo magnético hay gran cantidad de energía que se manifiesta de muy variadas formas, desde las manchas hasta las tormentas solares.

Su estudio resulta primordial porque la actividad solar afecta de forma directa a nuestro planeta y porque constituye el único objeto celeste lo suficientemente cercano para estudiar un campo magnético en detalle. En este primer vuelo de cinco días, Sunrise atravesará Noruega y Groenlandia hasta alcanzar el norte de Canadá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios