Sanidad

Desmontando los falsos mitos de la gripe: las embarazadas y los alérgicos al huevo sí pueden vacunarse

Una mujer embarazada, vacunándose

Una mujer embarazada, vacunándose

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. El año pasado la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores. 

Este año, con la coincidencia temporal con la pandemia por la Covid-19, las distintas administraciones sanitarias están haciendo hincapié en la especial importancia de que la población más vulnerable y sus contactos se vacunen para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades. No hay que bajar la guardia, pero tampoco hacer caso a todos esos falsos mitos sobre la gripe y su incidencia en determinados grupos de personas. 

La vacuna debe actualizarse cada año ante la gran capacidad del virus de la gripe para variar sus antígenos de superficie y para paliar el significativo descenso de anticuerpos que se produce con el paso del tiempo. Estamos ante una vacuna muy segura que evita hospitalizaciones y muertes y que puede administrarse a la inmensa mayoría de la población, también a las mujeres embarazadas y personas alérgicas al huevo, por muchas teorías con efectos adversas que puedan leerse sin base científica.

La campaña de vacunación se inició hace ya tres semanas con la garantía de que se administrarán más de un millón y medio de dosis. Se prolongará durante varios meses para facilitar que todas las personas que necesitan las dosis puedan acceder a ellas y siempre está repleta de falsos mitos de la gripe que los distintos estamentos sanitarios intentan ir desmontando. Dos de ellos son los posibles problemas que puedan tener tanto mujeres embarazadas como personas alérgicas al huevo para vacunarse.

Riesgos de no vacunarse contra la gripe

Dosis de la vacuna de la gripe. Dosis de la vacuna de la gripe.

Dosis de la vacuna de la gripe. / Julio González

¿Pueden vacunarse las personas alérgicas al huevo? Tal y como explica el Ministerio de Sanidad en un cuestionario específico de preguntas y respuestas, "Sí. Aunque la mayoría de las vacunas frente a la gripe se fabrican utilizando una tecnología basada en huevos y contienen una pequeña cantidad (trazas) de proteínas de huevo, todos los estudios que han analizado el uso de la vacuna frente a la gripe en pacientes alérgicos al huevo indican que las reacciones alérgicas graves en estas personas son muy improbables.

Por tanto, las personas con historia de alergia por exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales", aclaran. "Esta recomendación es válida también para quienes hayan presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo. Las precauciones deber ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna", terminan concretando.

La vacunación de la gripe en mujeres embarazadas proporciona protección de la madre, protección del neonato y protección del lactante en los primeros meses de vida

Respecto a las mujeres embarazadas los especialistas recomiendan su vacunación en cualquier trimestre de gestación porque proporciona un triple efecto: Protección de la madre, protección del neonato y protección del lactante en los primeros meses de vida.

Contagiarse de la gripe durante el segundo y tercer trimestre del embarazo podría derivar incluso en abortos y partos prematuros

El índice de efectos secundarios que deriven en consecuencias graves para la madre o el niño durante el embarazo es similar al que existe en otros grupos de riesgo, sin embargo que la madre pueda enfermar con la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural en el futuro bebé y si la contrae durante el segundo y tercer trimestre podría derivar incluso en abortos y partos prematuros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios