Sociedad

Desaparece un avión de la compañía Malaysia Airlines con 239 personas

  • Un operativo internacional busca la aeronave en el mar al sur de Vietnam. Uno de los vuelos de reconocimiento ha detectado manchas en el agua que podrían ser del combustible del aparato.

Una operación de rescate internacional rastrea en las aguas del golfo de Tailandia, al sur del litoral de Vietnam, en busca del avión de Malaysia Airlines que, según las autoridades de Hanoi, cayó hoy al mar con 239 personas a bordo. La aerolínea y las autoridades malasias han evitado de momento confirmar el accidente que, según la Marina vietnamita, ocurrió a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, informó el portal Tuoi Tre.

El Boeing 777-200 despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde, pero se perdió el contacto con la torre de control de Subang a las 02:40 hora local. Un avión de Vietnam localizó por la tarde, antes de que se cancelasen las operaciones aéreas por falta de luz, dos manchas de aceite al sur de Tho Chu. El primer residuo estaba a 7.55 grados de latitud norte y 103.18 grados de longitud este, y el segundo a unos 150 kilómetros al sur de Tho Chu. Ambas manchas tienen similitud con las que dejaría el carburante de la nave desaparecida.

La búsqueda aérea del avión se suspendió al caer la noche, unas 17 horas después de que se perdiese el contacto con la aeronave, pero los buques continuarán el rastreo. "Hasta el momento, nuestros equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión", informó Malaysia Airlines en un comunicado. "La misión marítima continuará mientras que la misión aérea se reanudará al amanecer", añadió la compañía. En una nota anterior, la aerolínea dijo que "todavía estamos intentando localizar la posición del vuelo de acuerdo con su última posición conocida. Estamos trabajando con equipos de rescate internacionales para encontrar el aparato". "Hasta el momento no hemos recibido ninguna señal de emergencia o de peligro del MH370. Trabajamos con las autoridades para asegurar el despliegue de todos los recursos para asistir la misión de búsqueda y rescate", añadió la nota.

El ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, dijo por la tarde que las informaciones que señalan que el avión cayó al mar hasta ese momento "están clasificadas como no verdaderas", según el diario local The Star. "Tenemos que verificar con la Marina de Vietnam las informaciones", afirmó Hishammuddin en una rueda de prensa. La Armada de Malasia permanece en contacto con las autoridades de Vietnam para confirmar la posible localización del accidente, donde Malasia, Vietnam y Singapur han enviado embarcaciones y medios aéreos.

Mientras, China mantiene ocho buques en alerta y a la espera de órdenes, además de una flotilla aérea preparada para despegar hacia la zona.

La Marina estadounidense ha enviado al destructor con misiles guiados USS Pinckney y un avión de vigilancia naval P-3C para colaborar en la búsqueda.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo en una rueda de prensa en el aeropuerto de Kuala Lumpur que todavía no se ha encontrado ningún resto del avión y que las operaciones de búsqueda se extenderán hacia el Mar de China Meridional. "Trabajamos con otros países, en concreto Vietnam y China, para lograr un mayor impacto en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Vietnam se encarga de las operaciones en sus aguas", dijo Najib en unas declaraciones recogidas por el diario "New Straits Times".

Malasia ha movilizado 13 aviones, 2 helicópteros y 6 embarcaciones en esta operación, según Najib, que indicó que la marina de Estados Unidos también se incorporará a las tareas de búsqueda.

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se pongan en marcha "todos los esfuerzos necesarios" en las medidas de emergencia relacionadas con el avión.

El Boeing transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas. Según la última lista ofrecida por Malaysia Airlines, los pasajeros son 154 chinos/taiwaneses, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés y 1 austríaco. Todos los miembros de la tripulación son de nacionalidad malasia, entre ellos el piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, con un total de 18.365 horas de vuelo, que entró en Malaysia Airlines en 1981, según la compañía aérea de Malasia. La aerolínea, que ha enviado un equipo de psicólogos y voluntarios a Pekín para asistir a los familiares de las víctimas, reveló en su último comunicado los nombres de los pasajeros una vez pudo ponerse en contacto con todas las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios