Sociedad

Denuncian que 9.000 médicos realizan cirugías estéticas sin contar con titulación

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) denunció ayer que sólo el 25% de los hospitales públicos cuentan con cirujanos plásticos, y que hay unos 9.000 médicos que realizan intervenciones de estética sin tener la titulación oficial.

El presidente de la Secpre, Cristino Suárez, advirtió del "intrusismo" que sufre esta especialidad médica, especialmente en el ámbito de la sanidad privada, y afirmó que la mayoría de las intervenciones de cirugías plásticas, tanto estéticas como reparadoras, no las realizan especialistas. Los cirujanos plásticos son médicos cuya formación conlleva una residencia de cinco años que otorga el título oficial y esta especialidad es la segunda más demandada por los médicos residentes.

Sin embargo, sólo el 25% de los centros públicos de atención especializada cuenta con la especialidad de cirugía plástica, frente al 70% de los privados, lo que implica listas de espera de entre 12 y 15 meses según la comunidad autónoma. El secretario general de la Secpre, César Casado, señaló que esta carencia en la sanidad pública provoca que otros médicos que no tienen esta titulación -como ginecólogos, traumatólogos o cirujanos generales- realicen cirugías plásticas para las que no están formados, lo que afecta a la calidad de la atención.

Entre las intervenciones que más realizan en la sanidad pública cirujanos de otras especialidades están la reconstrucción mamaria inmediata tras mastectomía por cáncer de mama, el tratamiento de fracturas abiertas de miembro inferior, la atención a pacientes quemados o el tratamiento de úlceras y heridas crónicas. Por ello, la Secpre pide la incorporación de cirujanos plásticos a la cartera de servicios de todos los centros de nivel terciario, los que atienden las patologías más complejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios