Sociedad

Decenas de muertos al derrumbarse un puente en Génova

  • Los fallecidos por la caída del viaducto ascienden a 35 tras el rescate nuevos cadáveres durante la noche.

  • La Fiscalía abre una investigación para aclarar las causas del siniestro

Decenas de personas fallecieron este martes como consecuencia del derrumbe del tramo de un puente en la ciudad italiana de Génova (noroeste), un suceso que ha generado en el país un debate sobre el estado de las infraestructuras. El balance de muertos ha ascendido a 35, entre ellos tres menores de ocho, doce y trece años, informó el ministro del Interior, Matteo Salvini, a través de su twitter.

En un mensaje de las 7:44, Salvini asegura que a esa cifra se ha llegado tras el trabajo desarrollado durante la noche por los servicios de emergencia.

El viaducto derrumbado en Génova. El viaducto derrumbado en Génova.

El viaducto derrumbado en Génova. / Fuente: Emergenza24 y elaboración propia.

El suceso ocurrió en torno a las 12:00, cuando un tramo del puente Morandi, de un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos.

Inicialmente se apuntó a las fuertes lluvias como la causa del incidente, aunque momentos después la compañía encargada de la gestión y manutención de la autopista, que es Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia, informó en un comunicado de que estaba trabajando para asegurar el pavimento del viaducto.

La concesionaria subrayó que "tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento" y que "los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación" por parte de las autoridades locales.

Se ha iniciado entonces un debate en el país sobre el estado de las carreteras y el Gobierno italiano ha asegurado que exigirá responsabilidades, aunque ahora la prioridad es sacar a las personas que aún puedan estar vivas y atrapadas bajo los escombros, y por eso en el área se encontraban unos 1.000 agentes, entre Policía Estatal, Municipal, equipos de Bomberos, Protección Civil y personal sanitario.

Actúan a contrarreloj para limpiar la zona y los esfuerzos continuarán hasta que exista la certeza "de que no queda nadie más", confirmó D'Angelo.

Según testimonios de testigos, tanto automóviles como camiones se precipitaron al vacío y cayeron al río Polcevera. Numerosos vehículos quedaron enterrados debajo de los escombros. "Hacia las 11:30 vimos el impacto de un rayo en el puente y entonces el puente colapsó", relataron supervivientes del accidente a medios locales. Esta versión no pudo ser confirmada por Defensa Civil.

Por su parte, el jefe de los Bomberos, Bruno Frattasi, manifestó que "las operaciones están siendo complicadas", pero garantizó que las labores de búsqueda de posibles supervivientes continuarán.

En la zona también están siendo atendidas las familias de las víctimas, que reciben asistencia psicológica, detalló el coordinador del Departamento de Emergencias, Angelo Gratarola.

La Policía publicó un vídeo en Twitter en el que se ven las dos partes del puente y un agujero entre ambas. En otro vídeo se escuchan las voces de personas que vieron de lejos el colapso y gritaban conmocionadas. "Oh, Dios", se escucha gritar una y otra vez a un hombre, con la voz presa del pánico.

Un reportero del diario La Repubblica, Matteo Pucciarelli, pintó una imagen apocalíptica desde la escena del accidente: "Como si una bomba hubiera caído en esta importante arteria". "Se pueden ver muchas sábanas blancas y los cuerpos son sacados de los coches", relató.

Las causas del derrumbe aún se desconocen y serán esclarecidas en una investigación que la Fiscalía de Génova abrirá en las próximas horas, dijo el fiscal de esta ciudad italiana, Francesco Cozzi.

De momento, el Gobierno italiano, formado por los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ha señalado que trabajará para que los culpables asuman responsabilidades.

El puente fue construido en la década de 1960 y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte). Transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales.

Hace dos años, el profesor de ingeniería Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, apuntó que el puente era un "fracaso de ingeniería" con "costes de mantenimiento muy elevados". Los trabajos de mantenimiento llevados a cabo hasta finales de los 90 equivalían al 80% del coste de fabricación, dijo Brencich a la televisión local Primocanale.

El accidente con mayor número de víctimas mortales en Europa al desplomarse un puente tuvo lugar el 5 de marzo de 2001, cuando al menos 70 personas perecieron al precipitarse sus vehículos por el derrumbe sobre el río Duero entre las localidades de Entre Os Ríos y Castelo da Paiva, en el norte de Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios