Sociedad

La DGT prevé 4,3 millones de desplazamientos en el primer fin de semana de julio

  • Las carreteras más afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,3 millones de desplazamientos por las carreteras españolas durante el primer fin de semana del mes de julio, en el que ha preparado un dispositivo especial para dar fluidez a la circulación, sobre todo en dirección al Mediterráneo y a segundas residencias cercanas.

Este fin de semana, Tráfico activará su primera operación especial para las vacaciones de verano desde las 3 de la tarde de mañana viernes y hasta las 12 de la noche del próximo domingo. El mayor número de desplazamientos se producirá en las salidas desde las grandes ciudades, especialmente desde Madrid hacia segundas residencias cercanas y hacia las costas del Mediterráneo, por lo que las carreteras más afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. La Autovía del Mediterráneo (A-3) y la Autovía de Andalucía (A-4) pueden ser dos de las carreteras más concurridas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Aprovechando esta primera gran operación de verano y durante todo el periodo estival, la DGT va a lanzar una campaña informativa con mensajes para las vacaciones, con lemas como: "Ojalá estés cerca de mucha gente este verano, pero no en la carretera. Respeta la distancia", u "Ojalá este verano sea una fiesta, pero no cuando conduces. Al volante, cero alcohol".

Esta primera operación salida coincide con la celebración del festival de música Rock in Río que se celebra este fin de semana en la localidad madrileña de Arganda del Rey y que tiene prevista una afluencia diaria de 90.000 personas. Esta acontecimiento puede afectar al tráfico rodado en la Autovía del Mediterráneo y en la  N-III, por lo que se recomienda utilizar como alternativas la Autovía de Andalucía (A-4) o las vías de peaje R-4 y AP-36, en los viajes hacia las costas de la Comunidad Valenciana y Murcia. Para facilitar los desplazamientos, la DGT tiene previsto instalar carriles adicionales con conos y el establecimiento de itinerarios alternativos para evitar el paso por la zona centro de la Península. Además, va a quedar restringida la circulación de camiones de más de 7.500 kg, vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.

Para poner a punto todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico contará con la participación de 8.900 agentes -600 más que el año pasado- que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico de la DGT. Se prestará especial atención a la velocidad, y además de los puntos de control fijos instalados en las carreteras, durante los próximos días circularán 240 vehículos equipados con radar.

El pasado año, la primera Operación Salida del verano, que se produjo entre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio, acabó con 19 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 24 personas y 18 más resultaron heridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios