Sociedad

Cuenta atrás en Cancún para traducir las intenciones en políticas

  • La continuación del Protocolo de Kioto después de 2012 y nuevos mecanismos de transparencia son algunos de los escollos a resolver en la cumbre del cambio climático

Comienza en Cancún la cuenta atrás para resolver los escollos de las negociaciones sobre el clima en acuerdos firmes. Los ministros de 193 países comenzarán hoy la fase final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con la misión de dar "impulso político" a las negociaciones técnicas que comenzaron hace una semana.

Los temas más difíciles "requieren decisiones políticas", dijo ayer la presidenta de la conferencia, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.

Sobre la mesa hay dos documentos y varios asuntos controvertidos. Entre ellos, la continuación del Protocolo de Kioto después de 2012, metas más ambiciosas de recorte de emisiones que involucren también a Estados Unidos y a China y mecanismos de transparencia, que algunas naciones en desarrollo miran con desconfianza.

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, planteó en Cancún establecer un mecanismo de tres vías diferenciadas para reducir las emisiones globales, en el cual sólo asumiría compromisos voluntarios.

El jefe de la delegación china, Xie Zhenhua, propuso un esquema donde, en primer lugar, los países desarrollados signatarios del Protocolo de Kioto acepten un segundo período de metas para después de 2012. Japón dijo que no dará ese paso, a menos que EEUU y China se comprometan.

En la propuesta china, las naciones desarrolladas que no se adhirieron al Protocolo de Kioto, entre ellas Estados Unidos, tendrían que hacer "esfuerzos comparables" de reducción de emisiones pero dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

Mientras, a los países en desarrollo les tocaría tomar "acciones voluntarias usando sus propios recursos", con el compromiso de honrar sus propuestas. "Así podemos tener resultados equilibrados", dijo.

La Unión Europea señaló que es "crucial" que más países se comprometan con objetivos claros de reducción de emisiones de carbono, como condición para que el bloque pueda dar más pasos adicionales en ese sentido.

"Lo que necesitamos para los próximos días es compromiso", dijo la comisaria europea de Acción Climática, Connie Hedegaard.

Uno de los temas discutidos en Cancún es cómo establecer un marco para verificar que todos cumplan sus compromisos, tanto en materia de mitigación (reducción de emisiones) como en el destino de los recursos de un fondo de financiación especial de adaptación climática para paises pobres.

La reunión de alto nivel que comienza hoy contará con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a partir de mañana de algunos jefes de Estado como el boliviano Evo Morales.

Después de la decepción que significó el año pasado la cumbre de Copenhague, Cancún deberá armar un paquete "balanceado" antes del 10 de diciembre. No se descartan que las conversaciones se extiendan un día más. Según la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, la clave está en "explorar el término medio" para encontrar soluciones.

"Después de una semana de negociaciones, tenemos razones para ser cautelosamente optimistas sobre las perspectivas de un acuerdo que ponga otra vez en marcha las conversaciones climáticas globales", dijo la presidenta honoraria de Oxfam Internacional, Mary Robinson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios