Sociedad

Cronología del accidente del vuelo JKK 5022

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó que los bomberos del aeropuerto de Barajas empezaron a movilizarse a pocos segundos de haberse producido el accidente aéreo el pasado 20 de agosto.

La siguiente es una cronología de los hechos según el relato de la ministra:

-13.00 horas: El vuelo JKK 5022 de Spanair tenía previsto despegar del aeropuerto de Barajas con destino a Gran Canaria.

-13.10 horas: El avión inicia el rodaje hacia la cabecera de despegue de la pista 36 izquierda.

-13.25 horas: La torre de control le da la autorización para despegar; sin embargo el piloto decide no hacerlo y regresa al aparcamiento donde se le realizan "determinadas acciones" que se reflejan en el parte de vuelo. Minutos después, la compañía indica al aeropuerto la posibilidad de sustituir la aeronave por otra, aunque, finalmente decide continuar con la misma.

-14.15 horas: El avión inicia el nuevo rodaje para su posterior despegue.

-14.23 horas: La torre de control autoriza de nuevo el despegue del avión desde la misma pista, la 36 izquierda.

-14.25 horas: Se produce el accidente. La torre de control avisa al servicio de extinción de incendios del aeropuerto porque lo primero que ve es el humo. Los bomberos del aeropuerto se movilizan.

-14.26 horas: La torre de control avisa al centro de gestión. Otra torre avisa también al centro.

-14.28 horas: El servicio de extinción de incendios del aeropuerto localiza piezas del avión siniestrado y confirma el accidente aéreo, declaran dificultades para trabajar por el humo e inician el acceso a la zona para extinguir el incendio y las primeras labores de rescate.

-14.29 horas: el ejecutivo de servicio comunica a los coordinadores del centro de gestión aeroportuario que se inicie el protocolo de llamadas, ante la situación de emergencia. En ese mismo momento que estaba declarando la emergencia, recibe llamada del 112 para confirmar emergencia por llamadas de particulares.

-14.30 horas: se inician las llamadas a los medios internos. 34 segundos después, se avisa a los servicios médicos del aeropuerto.

-14.32 horas: Llama el SAMUR al aeropuerto para también confirmar el accidente.

-14.33 horas: el centro de gestión aeroportuaria habla con los bomberos de la Comunidad de Madrid y les dice cuál es "el punto de reunión".

-14.42 horas: Llegan los primeros medios externos, cinco vehículos de bomberos.

-14.43 horas: Se llama a la Comisión de Investigación de Accidentes para que vaya preparándose para llevar a cabo todas las labores que tiene que llevar. Sucesivamente se van incorporando el resto de medios de salvamento y ayuda, durante todo el tiempo que se mantuvo activo el plan.

- 07.00 horas del 21 de agosto: La Comisión de Investigación de Accidentes autoriza la utilización de la pista que usó el avión siniestrado.

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