Sociedad

Cronología: los Nobel de Medicina desde 2002

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina  se concede desde 1901. La primera distinción fue para el bacteriólogo  alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de la terapia de  serum contra la difteria. A continuación, los galardonados de los  últimos diez años. 

- 2012: El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por  el descubrimiento de que las células adultas se pueden reprogramar  para transformarse en todo tipo de tejidos corporales. 

- 2010: El británico Robert Ewards por el desarrollo de la  fecundación in vitro. 

- 2009: Los estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y  Jack Szostak por sus investigaciones sobre el envejecimiento celular. 

- 2008: El alemán Harald zur Hausen por el descubrimiento de los  virus del papiloma que provoca cáncer de cérvix y los franceses  Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por el descubrimiento del  virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

- 2007: Los estadounidenses Mario R. Capecchi, Oliver Smithies y  el británico Sir Martin J. Evans por la creación de ratones  transgénicos de laboratorio para investigar enfermedades humanas como  el Alzheimer o el cáncer. 

- 2006: Los investigadores estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig  C. Mello por el desarrollo de una técnica para silenciar los genes  que no funcionan correctamente, abriendo vías para nuevas terapias  para combatir enfermedades graves. 

- 2005: Los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren por el  descubrimiento de la bacteria estomacal Helicobacter pylori y su  papel en la aparición de úlceras de estómago. 

- 2004: Los estadounidenses Richard Axel y Linda Buck por el  desciframiento del funcionamiento del sentido del olfato. 

- 2003: El estadounidense Paul C. Lauterbur y el británico Sir  Peter Mansfield por sus contribuciones esenciales en el empleo de la  resonancia magnética en la investigación médica y el diagnóstico  clínico. 

- 2002: Los británicos Sydney Brenner y John E. Sulston y el  estadounidense H. Robert Horvitz por la investigación de la  regulación genética de la organogénesis y de la muerte celular  programada como base para la comprensión de enfermedades como el  cáncer o el sida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios