Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Covid 19: Qué supone entrar en riesgo medio

El covid sigue sin dar tregua.

El covid sigue sin dar tregua.

Falsa alarma. A pesar de que en las últimas horas todo apuntaba a que Andalucía, o al menos algunos municipios, podían volver a sufrir restricciones ante el aumento de la incidencia covid, los comités territoriales han decidido mantener toda la Comunidad Autónoma al completo en el nivel 0 de alerta covid sin límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades. Los últimos datos, en los que el aumento de la tasa Covid se ralentiza en Andalucía, han frenado las restricciones, aunque los hosteleros piden que se active el pasaporte Covid en Andalucía.

Esta decisión se produce a pesar de que 14 de los 34 distritos sanitarios de Andalucía, localizados en todas las provincias salvo Granada, superan la tasa de 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días calificada por el Ministerio de Sanidad como riesgo medio ante la pandemia. De momento los comités prefieren no variar el nivel que permanece desde el 21 de octubre y que ha permitido empezar la Navidad, con el encendido de muchos alumbrados y la activación de las compras navideñas, con normalidad y sin grandes incidencias respecto al índice de incidencia acumulada en mayores de 65 años, índice de camas UCI e índice de hospitalización.

Restricciones previstas en el nivel medio

Luces y sombras en un buen puente para el comercio y la hostelería Luces y sombras en un buen puente para el comercio y la hostelería

Luces y sombras en un buen puente para el comercio y la hostelería / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

¿Qué supondría entrar en riesgo medio? Según las indicaciones anteriores de la Junta de Andalucía, entrar en el Nivel 2 supondría las siguientes restricciones:

  • En ceremonias y cultos, 60% de aforo y distancia de 1,5 metros
  • En celebraciones, 75% de aforo y 200 personas (8 por mesa) en interior; 100% aforo y 400 personas (10 por mesa) en exterior. Barra disponible sólo en exterior y no se permite el baile. Cierre a las 3.30 horas.
  • En hostelería, 75% de foro y hasta 8 personas por mesa en interior. 100% de aforo y 10 personas por mesa en terraza. Barra sólo en exterior, con distancia de 1,5 metros y cierre a las 2.00 con servicio hasta la 1.00 hora
  • En cines, teatros y circos, 75% de aforo, con una localidad de separación y público sentado. Grupos de seis personas.
  • En el ocio nocturno, 50% de aforo y 6 personas máximo por mesa en interior, con registro de entrada. 100% de aforo y 10 personas máximo por mesa en exterior. Servicio de barra sólo en exterior, tanto servicio como consumo. Actuaciones musicales sólo en exterior y no se permite baile.
  • Respecto a los deportes, 65% de aforo y hasta 15 personas en interior y 75% de aforo y 20 personas en exterior. Distancia de 1,5 metros. Competiciones con público el aforo será de 50% y 1000 personas en interior y 60% y 2000 personas en exterior
  • En los comercios el aforo será del 75%  y distancia de 1,5 metros y en mercadillos 100% de aforo
  • En trasporte público se podrá ocupar el 100% de los asientos y un 75% de pie.
  • En ocio infantil se permitiría el 40% de aforo en interior y 50% en exterior, con grupos de hasta 20 niños, mientras que en parques infantiles podría haber una persona por cada 4 metros cuadrados, con grupos de 25 personas. 

En cualquier caso, tal y como han indicado en las últimas horas desde el gobierno andaluz, "las medidas que se adopten en el futuro serán porque haya una presión asistencial que nos obligue a ello, no por una incidencia acumulada. Lo que se recomienda a la población es prudencia y medidas de seguridad, ya que junto a las vacunas siguen siendo las principales medidas de protección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios