Sociedad

Covid persistente: qué es y cuáles son sus síntomas

Cuando la sintomatología se extiende en el tiempo se puede hablar de covid persistente.

Cuando la sintomatología se extiende en el tiempo se puede hablar de covid persistente.

La mayor parte de las personas que han padecido el covid se han ido recuperando de sus síntomas y secuelas con el paso del tiempo. Sin embargo, se han dado casos de personas que padecieron la enfermedad incluso en la primera ola y siguen con secuelas a día de hoy. Este fenómeno recibe el nombre de covid persistente.

Cómo se desarrolló la fase aguda de la infección no tiene nada que ver con padecer, posteriormente, covid persistente. Aún se están realizando numerosos estudios, pero se estima que cerca del 10 o 15% de los pacientes de covid pueden presentar covid persistente.

Cuándo hablaríamos de un caso de covid persistente

Una vez que una persona se ha infectado de covid, debe transcurrir un tiempo hasta que se encuentre plenamente recuperada. Pero, cuando los signos y síntomas se mantienen más allá de las 4 ó 12 semanas, sin relación con otras enfermedades del paciente, hablaríamos de covid persistente.

Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS, el covid persistente se da con mayor frecuencia en mujeres (79%), pero puede ocurrirle a cualquier persona en cualquier rango de edad.

Síntomas del covid persistente más comunes

Las personas que padecen covid persistente han llegado a presentar hasta 37 síntomas diferentes. Sin embargo, existen algunos síntomas que se repiten de manera habitual en estos casos:

  • Astenia 
  • Malestar general
  • Falta de concentración
  • Fallos de memoria 

A esta lista de síntomas, se le suman normalmente: ansiedad, depresión y sensación de cansancio. Además, el covid persistente hace muy complicada o casi imposible la vuelta al trabajo. 

En el programa de Ana Rosa, hablaba hoy una afectada por covid persistente. Carolina Berardi hablaba del  esfuerzo que supone su día a día: "Hacer las actividades más rutinarias, como hacerte el desayuno, a veces es imposible". Carolina lleva una semana sin salir de su domicilio tras haber tenido covid hace 15 meses: "El cansancio que tengo es extremo, me cuesta a veces respirar, me canso de moverme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios