Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Inmunización anticovid

Coronavirus: Expertos insisten en que los beneficios de las vacunas compensan los posibles riesgos

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19. / EFE

Una investigación internacional liderada por la Universidad de Granada ha asegurado que los riesgos de las vacunas contra el coronavirus se compensan con la ausencia de complicaciones de la enfermedad que consiguen, conclusión alcanzada tras analizar la seguridad de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Un estudio internacional, encabezado por el catedrático del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada Antonio Hernández, ha examinado los informes de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento relativos a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra la covid. 

Los científicos han prestado especial atención a la información de seguridad de los estudios preclínicos de las dosis realizados en animales, a los ensayos de fase 3 con personas y a los datos obtenidos de las campañas de vacunación masiva en España y Reino Unido. 

"No debemos preocuparnos ya que el balance beneficio/riesgo de las vacunas utilizadas masivamente en la Unión Europea es positivo, de manera que los beneficios compensan sobremanera las complicaciones y secuelas a largo plazo de la enfermedad", ha explicado en un comunicado Hernández. 

Esta conclusión es válida también para los eventos más graves notificados en algunas vacunas, como las trombosis venosas de AstraZeneca, que son "extraordinariamente raras" frente a las complicaciones trombóticas similares más frecuentes en caso de contraer la enfermedad, según el investigador. 

En general, los efectos adversos más notificados después de la administración de las vacunas consistieron en reacciones locales en el lugar de la inyección, escalofríos, fatiga y dolor de cabeza, síntomas que se produjeron poco después de la vacunación y se resolvieron en cuestión de pocos días. 

La investigación se centrará ahora en analizar datos sobre la interacción con otras vacunas, su uso durante el embarazo o la lactancia o en pacientes inmunodeprimidos. 

"Hay que tener en cuenta que la autorización de comercialización que ha concedido la EMA es condicional, ya que no se han realizado estudios a largo plazo en animales o humanos debido a la necesidad de desarrollar y administrar las vacunas de forma urgente", ha reconocido Hernández. 

Los estudios de seguridad de las vacunas a largo plazo son obligatorios y se están llevando a cabo, ya que la autorización de comercialización condicional entraña esta obligación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios